El SNS exige "un Interterritorial vinculante y una gestión coordinada"

El XI Encuentro de Parlamentari@s de la Sanidad reflexiona en torno a la gestión territorial de la sanidad española

El SNS exige "un Interterritorial vinculante y una gestión coordinada"
La tercera mesa de este undécimo Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad ha abordado el desafío de la coordinación territorial de los sistemas sanitarios, máxime en un contexto de pandemia como el que hemos vivido en los últimos meses.

Una mesa que ha moderado Justo Herrera, exsubsecretario de Sanidad del Ministerio de Sanidad; y que ha contado como ponentes con Nerea Ahedo, portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Senado; Irantzu Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Baleares; Gádor Joya, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; Beatriz Jurado, portavoz del PP en la Comisión del ramo en el Parlamento andaluz; y Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Senado.

Los ponentes reflexionan sobre el papel territorial de la gestión sanitaria.

Ahedo ha iniciado su intervención explicando que “los sistemas sanitarios tienen que coordinarse, mantener un apoyo solidario, con una coordinación que nunca debería confundirse con subordinación”. “Tiene que haber una responsabilidad compartida”, ha incidido. “Se ha hablado mucho de cogobernanza pero no la ha habido”, ha matizado esta titulada en Medicina, poniendo el acento en que el modelo sanitario español es “descentralizado”. “Es un error porque no responde al sistema tal cual está organizado y las situaciones sociosanitarias no son iguales en todos los sitios”, ha explicado la política del PNV.

En su turno de intervención, Fernández ha respondido al papel que debería tener el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) poniendo como ejemplo a Baleares. “Aquí el desarrollo ha sido muy distinto en cada isla”, ha explicado desde su residencia en Ibiza. “Para nosotros es clave la gestión cercana y la descentralización; cuestión que nos planteamos nosotros en una suerte de federalismo insular”, ha señalado. Para esta socióloga de formación, “la necesidad de conocer el terreno, costumbres, cultura, modos de relación… es muy importante” para la gestión de una crisis como la del Covid-19. Sin embargo, sí ha reconocido que la “experiencia del mando único ha sido enriquecedora”. “Era necesario centralizar las decisiones pero como se hizo, con sensibilidad a las sensibilidades de cada comunidad”, ha señalado la socialista balear.

“Consejerías y Ministerio han estado plenamente coordinadas por el Interterritorial y por reuniones bilaterales”, ha señalado la diputada, recordando que además era una crisis “de la que no teníamos experiencia”. Asimismo, ha enfatizado el próximo reto de coordinación: la vacunación del coronavirus, “que seguro será también muy interesante”.

Gádor Joya ha explicado que Vox defiende “la igualdad entre todos los ciudadanos en cuestiones como la Sanidad o la Justicia”. “El sistema autonómico ha creado claras desigualdades y el cambio supondría un gran ahorro en el gasto público”, ha reflexionado Joya. “Es un gasto multiplicado por el Estado de las autonomías”, ha matizado. “Según la OMS, países como Francia e Italia tienen sanidades más eficaces y son Estados centalizados”, ha añadido. “La cogobernanza ha saltado por los aires y ese ha sido uno de los pilares donde el Ejecutivo se ha querido apoyar; eso ha hecho que no se avance en la unificación de criterios y en la eficacia del control de la pandemia, lo que ha generado en los ciudadanos un gran hartazgo y desconfianza”, ha señalado la diputada de Vox.

“El Consejo Interterritorial se ha convertido en un foro de discordia”, ha opinado Joya. “Se ha perdido una oportunidad de aprobar una ley orgánica para no tener que recurrir al estado de alarma cada vez que hubiéramos tenido que tomar decisiones que afectara la libertad de las personas; dejando claras qué competencias tiene el Gobierno central y cuáles los autonómicos, en lugar de tener que recurrir a la vía judicial”, ha explicado esta médica de formación.
Respecto a la relación entre los territorios, Joya ha explicado que “los madrileños se han estado muriendo mientras otras comunidades tenían camas libres: ¿por qué no hemos hecho de España un gran hospital?”, ha concluido.

Jurado ha tomado su turno de palabra para señalar que “esta pandemia llega con un fuerte debate territorial y cuestionando las competencias de las comunidades”. “Es muy complicado hacer un análisis sin tener en cuenta el impacto que está teniendo en la calle pero toca dejar a un lado los dogmas”, ha matizado esta jurista. “Desde el PP, en Salud Pública entendemos que siempre debió haber un Consejo Interterritorial con decisiones vinculantes y así responder a la sociedad con coherencia”, ha opinado Jurado.


"Se debería crear una Agencia estatal de Salud Pública con recursos"


“Con ese Real Decreto del estado de alarma, se podría haber incluido esa modificación para que el CISNS tuviera ese refuerzo vinculante”, ha explicado. Si bien ha señalado que le consta que el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, así como el resto, hablan “a diario” con todos los responsables del Ministerio de Sanidad.

Miguel Sánchez ha iniciado su exposición aclarando que “la pandemia ha alcanzado límites de coordinación nunca antes vistos”, si bien desde Ciudadanos “no son muy optimistas” de que esta coordinación se mantenga una vez que pase la segunda ola de Covid-19. “Ha sido forzada por las circunstancias”, ha admitido. A su juicio, se debería crear una Agencia estatal de Salud Pública, “con músculo intelectual y de recursos”. “Ni siquiera se ha llegado a crear un organismo similar”, ha señalado como uno de los grandes fallos que ha tenido España para gestionar la pandemia de este nuevo coronavirus.

Ahedo, ya en el turno de debate, ha explicado que es “tan partidista que yo quiera defender competencias autonómicas como que otros se escuden en la coordinación centralista”. “Hay que acordar sin imponer”, ha insistido.

Un instante de la mesa sobre coordinación territorial, moderada por Justo Herrera.


Jurado ha explicado que, “tras los errores vistos y cómo ha afectado a la población” no se puede insistir en el debate de competencias. “A nivel de partidos políticos e instituciones, debemos sumar una masa de sinergias para dar solución; las competencias deben estar en un lugar cercano y que mejore la salud, lo que está claro es que lo que tenemos no ha funcionado”, ha señalado la abogada.

España: ¿un posible gran hospital?


Desde Vox, Gádor Joya ha querido hacer una reflexión sobre lo que suponía debatir sobre “una pandemia global”. “Las fronteras entre comunidades se desdibujan porque la salud pública no entiende de lindes; aparecen las fronteras epidemiológicas, por tanto, manejar de manera estanca una epidemia que obliga a actuar de forma más global” no le parece a la parlamentaria lo más acertado. “De ese mando único no ha salido el hacer de España un gran hospital, no vimos trenes trasladando enfermos con muertes que podrían haber sido evitadas”, ha añadido. Respecto a las vacunas, la representante de Vox ha recordado que ella es “pediatra” y ha vivido con todos los calendarios vacunales distintos. Asimismo, ha recordado que desde Vox apuestan por un “centro único de control de epidemias”.


"El Interterritorial necesita nuevas reglas y un papel más legislativo"


Sánchez, por su parte, ha querido incidir “en el Interterritorial”. “Necesita nuevas reglas, con una Comisión de coordinación de éste como órgano ejecutivo, mientras que el Consejo en sí quedaría con un papel más legislativo. Lo que defendemos es un modelo similar a la Organización Nacional de Trasplantes: conociendo las necesidades de cada punto del país y consiguiendo el máximo aprovechamiento” del sistema sanitario.

Para Irantzu Fernández, “firme defensora de la descentralización de competencias”, tiene que haber “un punto intermedio”. “Que España sea un gran hospital puede ser un deseo pero no es realista porque no todo es Madrid; hay islas donde no podemos hacer estos servicios y tampoco vimos que Madrid pidiera ayuda a las comunidades limítrofes”, ha señalado en relación a las palabras de Gádor Joya. “Nos hubiera gustado una política de las PCR más homogénea en toda Europa, por ejemplo, porque tenemos muchos extranjeros en las islas”, ha matizado a la vez que defendía la necesidad de ese demandado reglamento que empodere las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.