Permite agilizar la gestión de citas en Atención Primaria

El Sergas extiende al 30% de los centros de salud el sistema XIDE de citas


03 mar 2022. 13.30H
SE LEE EN 7 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) extenderá en el primer trimestre de este año 2022 al 30 por ciento de los servicios de Atención Primaria el Protocolo de Xestión Integral da Demanda en equipo (XIDE) para agilizar la gestión de citas. Así lo ha manifestado en una comparecencia en comisión parlamentaria la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo, quien ha avanzado, además, que el próximo lunes, 7 de marzo, los centros de salud Illas Canarias en Lugo y el de Culleredo, en los que se ha pilotado este sistema en Galicia, implantarán la "nueva versión del XIDE para población en edad pediátrica".

López-Pardo ha detallado que este sistema permite una "Atención Primaria más accesible y resolutiva" con una "mejor gestión de la demanda". Así, ha recordado que el proyecto piloto se ha llevado a cabo en los centros de salud Illas Canarias en el área sanitaria de Lugo y en el de Culleredo, en la de A Coruña, de modo "pionero" para gestionar las citas y ofrecer un "acceso adecuado a una consulta".

Al respecto, ha destacado que el XIDE ha identificado "527 motivos de consulta" y ofrece un tiempo de respuesta inicial de tres tipos: atención ordinaria --con un cita en el primer hueco libre del profesional que le corresponda--, atención en el día --dentro de la jornada laboral-- y atención inmediata --en un tiempo máximo de 15 minutos--. Además, facilita atención presencial o telefónica.

De este pilotaje, iniciado en noviembre de 2021, se extrae que de las más de 20.389 citas a través de los motivos de consulta, se determinaron "773 nuevos términos de motivos de consulta". En relación con la demanda, la directora xeral ha destacado que el 50 por ciento de las consultas gestionadas a través del XIDE en esos dos centros de salud se debieron a la extracción de sangre, o tratamiento de sintrón, resultados de analíticas, renovar recetas, administrar vacunas o seguimiento de incapacidad temporal.


Resultados de las analíticas


En el 29 por ciento de los casos los médicos de familia revisaron los resultados de analíticas y en un 25 por ciento del global el seguimiento de incapacidades temporales o de recetas. Por su parte, en el caso de la extracción de sangre, control de sintrón y vacunación el 62 por ciento de las consultas gestionadas fueron resueltas por personal de Enfermería. A ello, se añade el 66,5 por ciento de la renovación de recetas por parte de farmacéuticos lo que, ha destacado, supone una "importante reducción de la carga de trabajo para el médico de familia".

Asimismo, ha resaltado que el 20 por ciento de los casos fueron atendidos por matronas y un 30 por ciento de los relativos a dolor de dientes y muelas por profesionales de Odontología. Y en un 30 por ciento de los motivos atendidos por personal administrativo se debió a justificantes de asistencia. La directora xeral ha señalado que el 77 por ciento de las demandas de consulta derivaron en citación ordinaria y "sólo el 23 por ciento" en consulta inmediata o en el día. Y ha abundado que el 53,2 por ciento fueron consultas presenciales y el resto, telefónicas. El mayor peso de las consultas, el 78 por ciento, recayó en médicos y personal de enfermería. Y ha valorado que el 92 por ciento de la resolución del XIDE fue aceptada por los pacientes. Por ello, ha afirmado que el XIDE "puede ayudar a reducir la sobrecarga asistencial en Atención Primaria".


"Muy buen marketing"


Sobre este proyecto XIDE, el portavoz de los socialistas en la Comisión de Sanidad, Julio Torrado, lo ha calificado de "un sistema de triaje con muy buen marketing" que, a su juicio, "puede contribuir positivamente", pero ha admitido que le generan "algunas dudas" por "la ejecución". "Si va bien, es bueno para todos", ha apostillado. "Parece un sistema para frenar la demanda y reordenarla", ha comentado Torrado. Así, ha señalado que "este sistema ordena dentro del problema, pero no desatasca; prioriza, pero no redistribuye". Por ello, ha considerado "lo ideal" incrementar los profesionales "necesarios" en Atención Primaria y ha defendido que "no se haga culpable a la ciudadanía al decirle que usan mal el sistema sanitario".

En este sentido, Torrado ha insistido en que "la ejecución no parece de todo decidida", aunque ha admitido que "este sistema puede ser positivo". "Deseo que funcione", ha afirmado el diputado socialista, que ha pedido que no se use "como sistema de parche, sino como una buena herramienta acompañada". En esta línea, la diputada del BNG Monste Prado ha calificado la de la directora xeral de "comparecencia botafumeiro" y le ha reprochado la "falta de respeto" por presentarlo en el Parlamento gallego tras haberlo hecho anteriormente a los sindicatos, colegios profesionales y otros. "La Atención Primaria tiene muchos problemas", ha incidido, para sostener que "con un programa informático no se garantiza la atención en tiempo y forma", sino que ello requiere "más personal".


Falta de recursos


Por ello, Prado ha insistido en que "no hay recursos para atender la demanda" y ha lamentado las "medidas botafumeiro". "Para distribuir tiene que haber profesionales", ha demandado, para reprochar que se le "llena la boca" con "lo magníficos que son los profesionales" mientras dicen que el pilotaje del XIDE concluye que "parte importante de su trabajo es superficial". Así, ha rechazado que el seguimiento de incapacidades temporales, o dar resultados de pruebas sean "actos burocráticos". De este modo, ha reprochado que con ello pretenda la Xunta justificar la nueva categoría de técnico de salud, a la que encarga de estas tareas burocráticas. "Es una estafa a la población y un demérito a los profesionales", ha sentenciado. "Tienen que poner recursos humanos", ha reivindicado, para lamentar que se trata de "un modo de tratar a los pacientes como números y a los profesionales como máquinas".

Frente a ello, la parlamentaria del PP Encarnación Amigo ha defendido que se trata de un sistema que permite "optimizar la gestión de las citas con la implicación de todos los profesionales de los centros de salud". Al tiempo, ha reivindicado que se trata de una medida "innovadora" con un "beneficio importante para los pacientes". Amigo ha considerado que las "reformas en Atención Primaria son imprescindibles", por lo que ha lamentado los calificativos de la oposición. Con todo, ha admitido que "queda mucho por hacer" y ha apelado a "empujar todos en el mismo sentido".

"No es un parche, no es un botafumeiro", ha defendido la directora xeral ante las críticas de la oposición, que ha reivindicado este proyecto de gestión de citas "innovador". Así, ha destacado las "ventajas para la población" con "mayor rapidez en la resolución" de las consultas y ha anunciado también la incorporación en la próxima semana de los profesionales de fisioterapia a la gestión de citas en el sistema XIDE. Por ello, ha concluido que "sitúa a la sanidad gallega en la vanguardia en la atención de la salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.