La formación morada ha criticado las "ineficiencias" de algunas partidas incluidas en el proyecto de Cuentas

El pulso PSOE-Podemos por los conciertos sanitarios, al debate de los PGE
Pablo Echenique y Patxi López.


22 nov 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
Era previsible que Unidas Podemos no obstaculizara la aprobación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, aunque los dirigentes morados no han bajado la guardia durante el debate de las enmiendas parciales, en el que han vuelto a exteriorizar su rechazo hacia el modelo de gestión sanitaria de un PSOE al que acusan de mantener abierta la puerta a los conciertos.

Ese malestar lo ha exteriorizado la diputada Rosa Medel, portavoz de Podemos en la Cámara Baja, que, pese a poner de relieve su apoyo a lo que considera unos “buenos Presupuestos”, ha incidido en que estos “perpetúan la inequidad” del sistema al mantener las partidas dirigidas a la sanidad privada. Asimismo, la dirigente morada ha hecho referencia a Muface, cuya financiación ha crecido un 2,2 por ciento hasta los 2.477 millones de euros con respecto a las pasadas Cuentas estatales.

“Es una financiación ineficiente, este dinero debería estar en la sanidad pública”, ha defendido Medel en presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A modo de respuesta, Ana Prieto, portavoz sanitaria del PSOE, ha incidido en que su formación está “comprometida” tanto con la sanidad pública como con el conjunto de los pacientes, y ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha recuperado la universalidad” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha eliminado los copagos, entre otras actuaciones.

El debate lo ha abierto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha defendido que los PGE de 2023 situarán a la Atención Primaria como “eje vertebrador” del sistema sanitario. En este sentido, ha puesto en valor la aprobación de un presupuesto “finalista” con una aportación de 173 millones para este ámbito.

Además, en el ámbito del presupuesto nacional los PGE para 2023 se incorpora una dotación adicional de 500 millones para infraestructuras de Atención Primaria y salud mental, de los que 434 millones de euros serán para poder dar respuesta a las necesidades de infraestructura y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria.

"El objetivo es mejorar la capacidad diagnóstica y resolutiva de la Atención Primaria para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía", ha aseverado Darias en la Cámara Baja donde, además, ha asegurado que los PGE en materia de Sanidad afianzan los "logros" alcanzados en la lucha contra la pandemia del coronavirus y "fortalecen" al sistema sanitario de cara a hacer frente a futuras crisis sanitarias.

Candidatura de Darias en Canarias


En el debate presupuestario se ha ‘colado’ también la candidatura de Darias a las elecciones autonómicas de Canarias. “Tenemos una ministra a la fuga, ¿quién se va a ocupar de la sanidad?”, le ha recriminado Elvira Velasco, responsable sanitaria del PP en el Congreso, quien ha añadido que las Cuentas de 2023 “no dan respuesta” a problemas del SNS como el de la falta de médicos. 

A juicio de Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox, el problema es que "no hay un SNS". "Hay un sistema interautonómico que carece de información, de miniestados, todos socialestoides y que lleva inmovilizado desde hace décadas", ha denunciado.

Otros grupos han lamentado los vetos del Gobierno a sus enmiendas parciales. Es el caso de Ciudadanos, cuyo diputado Guillermo Díaz ha criticado que se hayan tumbado medidas como la inyección de 100 millones de euros extra para ayudar a enfermos de ELA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.