Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE reclama la creación de un registro de donantes de espermatozoides

Quiere terminar con el "riesgo de endogamia familiar cuando se da el caso de que los donantes son anónimos"

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
El PSOE reclama la creación de un registro de donantes de espermatozoides
Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2016, a las 17:50
El PSOE quiere que todos los donantes de gametos y preembriones estén incluidos en un registro nacional. Así lo ha solicitado en una Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados para que se debata en la Comisión de Sanidad. El texto defiende que este registro acabaría con una de las preocupaciones de las mujeres que quieren tener hijos por su cuenta: “el riesgo de endogamia familiar cuando se da el caso de que los donantes son anónimos”.
 
En opinión del PSOE, los derechos de estas mujeres “son incuestionables de su estado civil u orientación sexual”. Además, para apoyar la creación del registro en otros dos supuestos: ayudar a paliar los efectos de esterilidad y en la prevención de enfermedades genéticas a través de investigación y selección de preembriones.  
 
La iniciativa recuerda que la creación de este registro es “una obligación exigida por Europa” y que los centros españoles de reproducción asistida no podrán ejercer su labor si no se cumple este requisito.
 
Preguntas sobre diabetes
 
El Grupo Socialista también ha presentado una serie de preguntas sobre la Estrategia de Diabetes para analizar el cumplimiento de la misma. En este sentido, las cuestiones giran en torno a las veces que se ha reunido el Comité de Seguimiento y Evaluación de esta estrategia y quién compone este comité en la actualidad.
 
Además, el PSOE quiere conocer el resultado del trabajo de este comité y cuánta información de los 55 indicadores de la Estrategia se ha recogido. Por último, cuestiona si existe una evaluación formal del plan cuatro años después de su aprobación.