Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE quiere tratamientos capilares para afectados de alopecia por cáncer

Presenta una PNL para que el Gobierno lo incluya como parte del tratamiento

Diputados del PSOE registran la iniciativa para pacientes de cáncer con alopecia.
El PSOE quiere tratamientos capilares para afectados de alopecia por cáncer
Redacción
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 17:00
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy en el Congreso una Proposición No de Ley para establecer ayudas económicas para que los pacientes oncológicos afectados de alopecia como consecuencia de los tratamientos de quimioterapia puedan acceder a las prótesis capilares cuando sus recursos económicos no les permitan adquirirlas.

Los socialistas consideran que "la posibilidad de acceder a una prótesis capilar durante el tratamiento de quimioterapia ha de entenderse como una prestación de singular relevancia para la calidad de vida" de estos pacientes.

Asimismo, la iniciativa pide al Gobierno que se envíe al Congreso, en los próximos 6 meses, un estudio sobre los efectos sobre la salud, tanto física como mental, de la alopecia secundaria al tratamiento de quimioterapia, así como sobre la calidad de vida de las personas con cáncer de mama, y el número y condición de las personas que presentan dificultades económicas para el acceso a las prótesis de cabello.

La caída del cabello es uno de los síntomas más frecuentes como consecuencia del tratamiento oncológico. El Informe del Defensor del Pueblo de 2011 recomendó la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS, para incluir en la misma las prótesis capilares para pacientes oncológicos, algunos sistemas de aseguramiento ya incluyen estas prótesis, y el Parlamento Europeo ha solicitado a los Estados miembros elaborar estrategias que incluyan también esta prestación.

Tratamiento integral del cáncer de mama

Esta iniciativa se ha presentado hoy en el Congreso, coincidiendo con el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, en el que los socialistas reclaman "apoyo a la investigación y acceso a los medicamentos", y subrayan la necesidad de "asegurar el tratamiento integral a los afectados por cáncer de mama".

En este sentido, recuerdan que la Comisión de Sanidad ya aprobó por unanimidad el pasado mes de mayo otra iniciativa del Grupo Socialista para incluir la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas mastectomía en la cartera de servicios del SNS.