Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE quiere saber dónde están los 3,7 millones del Fondo de Cohesión

También exige el desglose de lo compensado por asistencia sanitaria entre autonomías

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
El PSOE quiere saber dónde están los 3,7 millones del Fondo de Cohesión
Redacción
Domingo, 29 de abril de 2018, a las 19:20
El portavoz socialista Jesús María Fernandez Díaz ha registrado una pregunta en el Congreso para saber qué ha pasado con los 3,7 millones de euros sin ejecutar del Fondo de Cohesión Sanitaria y ha exigido al Gobierno el desglose de lo compensado por asistencia entre las comunidades autónomas.

El diputado por Navarra ha detallado en su escrito los recortes sufridos en esta partida. "Este Fondo de Cohesión que tenía una dotación de 87 millones de euros ha ido reduciendo progresivamente su dotación a partir de 2012, siendo de 36 millones en 2013, 22 millones en 2014, 2,3 millones en 2015. En 2016 el gobierno del Partido Popular convirtió este fondo en extrapresupuestario, dejando a cero su dotación en los Presupuestos Generales del Estado".

Presupuesto sin ejecutar

El socialista ha recogido en su escrito la deriva de los últimos dos años. "En 2017, pese a las grandes desigualdades producidas por la crisis y la persistencia de desigualdades territoriales, el Gobierno
presupuestó la pequeña cantidad de 3,7 millones, que es lo que ha vuelto a presupuestar en el actual Proyecto de PGE 2018. Y ello a pesar de que en 2017 no llegó a ejecutar ni un solo euro de ios 3,7 millones presupuestados", explica el portavoz, que inquiere: "¿Cuál es la razón por la que el Gobierno dejó sin ejecutar un solo euro del Fondo de Cohesión Sanitaria?

Además, Fernández Díaz ha recordado en su escrito que esta herramienta tiene como finalidad "garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria" y que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su gestión y distribución. Por ello, también ha exigido al Gobierno el desglose de las cantidades que compensaron entre comunidades autónomas en 2017 del citado Fondo de Cohesión.

Por último, el portavoz manda una nueva cuestión al gobierno de Rajoy: "¿Piensa el Gobierno mantener el carácter extrapresupuestario de este Fondo de Cohesión Sanitaria?