Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE quiere mantener el registro de paros cardiacos no hospitalarios

El Grupo Socialista en el Congreso pide la continuidad del registro actual a través de una PNL

Jesús María Fernández Díaz
El PSOE quiere mantener el registro de paros cardiacos no hospitalarios
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 09:10
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ante la mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre el mantenimiento del proyecto Ohscar como "Registro Español de Parada Cardiaca Extrahospitalaria" para su debate en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Los socialistas, encabezados por el portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández, explican que mantener este proyecto -que lo que hace es registrar todos los accidentes, mortales o no, relacionados con la parada cardiaca extrahospitalaria- les hará contar con registros similares a los de otros países europeos para la prevención de esta dolencia.

Los  socialistas puntualizan que la Estrategia Nacional en Cardiopatía Isquémica, pendiente de su publicación, recoge la necesidad de contar con este tipo de registros como medida fundamental para mejorar la supervivencia y la recuperación neurológica de estos pacientes.

En lo referente a los motivos por los que sería necearía esta medida, los socialistas se apoyan en que la parada cardiaca extrahospitalaria es uno de los procesos de mayor impacto en la salud pública y uno de los motivos que causa más muertes en el mundo occidental. 25.000 pacientes al año y 400.000 muertes en la Unión Europa son los datos que avalan la necesidad.

Prevención 

"Existe una unanimidad científica e institucional en la necesidad de contratar con registros de casos de Parada Cardiaca Extrahospitalaria", afirma Jesús María Fernández en el escrito presentado dentro de la PNL. Y es que, los socialistas confían en que este documento aportaría resultados y permitiría "establecer medidas concretas para mejorar dichos resultados".

Aunque todas las comunidades cuenten con Servicios Extrahospitalarios de Emergencia (SEM), e incluso en algunos de ellos se guarden los registros de pacientes, el PSOE afirma que no existe un listado común que sería muy necesario pues "permitiría ver el impacto real de este problema y de cuáles son los resultados finales en salud de nuestro país".

Tras el éxito de Ohscar de 2013-2016, en el que se incluyó a los SEM de las 17 comunidades autónomas, el Fernández ve necesario que se continúe trabajando en el proyecto conjunto que, en su ejercicio, aportó valiosos resultados notificados a Ministerio y a todos los SEM. "Pero una vez concluido el proyecto Ohscar España se queda sin datos propios sobre este problema de la salud pública", acusan desde el PSOE en esta proposición no de ley.