Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE plantea un modelo de hospitalización a domicilio a escala nacional

Presenta una iniciativa en el Congreso para desarrollar una estrategia homogénea con una cartera común de servicios

Lídia Guinart, diputada del PSOE.
El PSOE plantea un modelo de hospitalización a domicilio a escala nacional
Redacción
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 13:30
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley para la mejora, la extensión y la consolidación de la hospitalización a domicilio, una modalidad asistencial diseñada para proporcionar una atención de calidad a pacientes que está todavía lejos de estar consolidada y generalizada en el Estado. Esta modalidad tiene que permitir ofrecer al paciente una atención digna, equitativa, cercana, ajustada a sus necesidades. Además, contribuye a la sostenibilidad del sistema y acerca la atención especializada al escenario terapéutico natural, que es el propio domicilio.

La iniciativa, registrada por la diputada Lídia Guinart, insta al Gobierno a impulsar, respetando las competencias de las CCAA y en coordinación con éstas, un modelo homogéneo de hospitalización a domicilio (HAD), que se defina cuáles son sus actividades y su cartera de servicios, de forma que se garantice su efectiva implantación en todo el territorio como prestación reconocida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, pide un plan de calidad y establecer un sistema de acreditación para las unidades de hospitalización a domicilio; fomentar la formación en hospitalización a domicilio para profesionales, con un plan específico, acreditativo y con valor curricular, e impulsar la coordinación de la asistencia sanitaria y social, mediante equipos multidisciplinarios, así como el reconocimiento y desarrollo de programas de atención a las persones cuidadoras, especialmente en lo referente a la aplicación y desarrollo de la Ley de dependencia.

La diputada ha explicado que la falta de un marco regulador específico y de incentivos dirigidos a promover el desarrollo de estas unidades ha dejado "a merced de la iniciativa individual de profesionales convencidos y de gerentes emprendedores" la creación de unidades en algunos centros hospitalarios. "Tanto es así que incluso se han cerrado algunas unidades pioneras de HAD en España, y no hay ni siquiera una cartera homogénea de servicios", ha señalado. La situación de las HAD contrasta con otras modalidades emergentes, como el Hospital de Día, los centros de diálisis o la Cirugía Mayor Ambulatoria, ampliamente consolidadas.

La extensión y consolidación de la HAD, explica Guinart, "tiene que ir necesariamente acompañada de los recursos suficientes desde el punto de vista asistencial para poder dar respuesta en el ámbito domiciliario a las necesidades de los pacientes que se beneficien". Estas personas "tienen que tener a su disposición y a la de sus familias no sólo los recursos sanitarios, sino los recursos del ámbito de la atención social, que tienen que actuar coordinadamente".