Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE pide estudiar la reforma del "debilitado" sistema de Dependencia

Tras años de recortes que "han debilitado hasta el extremo" el sistema de Dependencia

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE pide estudiar la reforma del "debilitado" sistema de Dependencia
Carlos Corominas
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 12:20
La Ley de Dependencia cumple diez años en diciembre. Con motivo de este aniversario, el PSOE ha propuesto la creación de una subcomisión en la Comisión de Sanidad para analizar “la aplicación y la sostenibilidad futura” del Sistema de Dependencia.
 
El PSOE considera que las modificaciones adoptadas por el Gobierno del Partido Popular y los recortes presupuestarios “han debilitado hasta el extremo el Sistema de Dependencia”. Además, el Grupo Socialista acusa al Gobierno de modificar varias veces el calendario “para retrasar la entrada de los valorados con grado moderado”.
 
Antes de entrar en el formato propuesto para la subcomisión, el PSOE considera que tras diez años de aplicación de una ley con amplio consenso, “es necesario encontrar vías de acuerdo” que permitan mantener y proteger “un derecho esencial para muchas personas”.
 
Apunta a que el proceso que se abra con esta subcomisión debe respetar “los principios inspiradores de la ley”: carácter público de las prestaciones, universalidad en el acceso, personalización de la atención, promoción de la autonomía personal, permanencia en el entorno, calidad y sostenibilidad de los servicios, la participación del tercer sector, la cooperación interadministrativa y la perspectiva de género. Además, a juicio del PSOE en un futuro acuerdo se deberán priorizar “las atenciones que conlleven la creación de empleo, el impulso a las políticas de prevención y la l+D+l en esta materia”.
 
El PSOE se reserva un apartado para cumplir con las reivindicaciones de las autonomías, y que ha llegado a las Cortes en forma de moción del Partido Nacionalista Vasco. Por eso, exige “pleno respeto” a las competencias de cada comunidad en materia de servicios sociales.
 
La subcomisión propuesta deberá realizar un informe en el plazo de seis meses con un análisis de la aplicación de la Ley de Dependencia y posibles revisiones para mejorarla. La aprobación del estudio se llevará a cabo con criterios de voto ponderado para ser remitido al pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Actualmente, ya hay una propuesta de creación de subcomisión presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea para analizar el modelo de innovación y acceso a medicamentos. El reglamento del Congreso impide que se desarrollen más de una subcomisión simultáneamente por cada comisión parlamentaria.