Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:15
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE lleva al Congreso su plan de atención sanitaria a transexuales

Ha registrado una iniciativa en el Gobierno para instar al Gobierno a mejorar su asistencia

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE lleva al Congreso su plan de atención sanitaria a transexuales
Carlos Corominas
Jueves, 01 de diciembre de 2016, a las 13:30
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a adoptar una serie de medidas para mejorar la atención de las personas con disforia de género. En el texto se critica "la falta de respuesta a estos problemas en el Sistema Nacional de Salud" que deriva en que los pacientes busquen soluciones en consultas privadas.
 
El texto recoge que el 15 por ciento de los menores persisten en su transexualidad al alcanzar la mayoría de edad, dato que coincide con la memoria de 2012 sobre el Programa de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. "Por eso es necesario que se den respuestas individualizadas, con equipos multidisciplinares expertos  y con expiro docente e investigador", recoge la iniciativa.
 
Además, el PSOE critica que en los últimos años "se ha producido una carencia de fármacos destinados al tratamiento hormonal cruzado de pacientes transexuales". Apunta a que el Ministerio de Sanidad ha decidido desfinanciar "una presentación de testosterona inyectable trimestral que ha supuesto un problema importante".
 
Por eso, pide cuantificar la demanda de atención a la disforia de género; crear un mapa de unidades de atención y sus carteras de servicios; diseñar un plan con las comunidades autónomas para optimiza estas unidades y recuperar la financiación pública de los tratamientos.
 
Comparecencias de salud pública
 
Junto a esta iniciativa, el PSOE ha registrado dos solicitudes de comparecencia relacionadas con el Informe Sespas de 2016. En concreto, quiere que acuda a la Comisión de Sanidad del Congreso tanto el autor del informe como la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria para dar cuenta de lo recogido en dicho estudio.