El partido ha registrado una PNL en las Cortes para buscar el apoyo del resto de grupos parlamentarios

El PSOE insta a la Junta abrir las facultades de Medicina de León y Burgos
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.


25 oct 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
El PSOE de Castilla y León se suma a las voces que reclaman la apertura de facultades de Medicina en Burgos y en León, de modo que la comunidad pasaría a contar con cuatro centros universitarios que imparten estos estudios. Desde el partido han preparado una Proposición No de Ley (PNL) que presentarán en las Cortes próximamente para instar a la Junta a “iniciar cuantos trámites sean precisos y que permitan adoptar los acuerdos necesarios” para implantar el grado en las citadas ciudades.

Castilla y León cuenta con dos facultades de Medicina para las nueve provincias, las de las universidades de Valladolid y Salamanca. Cada una de ellas ha ofertado en los cuatro últimos cursos académicos 180 plazas “sin que haya habido un incremento de la oferta de plazas para estudiar Medicina” en la comunidad autónoma “desde hace muchos años”, lamenta el PSOE en la PNL a la que ha tenido acceso Redacción Médica. Esto sucede “a pesar del consenso que existe desde hace más de 10 años, no solo para ampliar la oferta de plazas, sino también para crear nuevas facultades en otras provincias”.

“Más de 10 años en los que los gobiernos de la Junta de Castilla y León del PP vienen reconociendo, año tras año, el problema de déficit de profesionales sanitarios”, especialmente médicos. Se trata de, a juicio de los socialistas, “de un problema que se agravará en los próximos cinco años dado que el sistema público de salud perderán algo más de 600 médicos que no podrán continuar en activo al cumplir los 70 años o la dificultad de cubrir plazas de Medicina”, fundamentalmente en zonas rurales. A ello hay que sumarle el “rechazo” de los MIR a “continuar” ejerciendo en Castilla y León.

Desde el PSOE subrayan que estos son problemas que se perpetúan a pesar del “consenso” entre profesionales sanitarios y agentes sociales para y pese a la inyección de fondos “por parte del Gobierno de España en los últimos tres años”. “El PP no da solución”, acusan.


Consenso "firme y claro"


El partido incide que el consenso para poner en marcha la facultad de Medicina de León “es firme y claro y fue refrendado recientemente”. Los socialistas entienden que esta es una “aspiración legítima” que, históricamente, ha aglutinado a partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, organizaciones profesionales y demás colectivas sociales.

Recuerda que, en el caso de León, la iniciativa fue promovida por el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, y el rector de la propia Universidad de León, Juan Francisco García, quien ya en el discurso de apertura del curso académico trasladó a la comunidad universitaria “la potencial capacidad de la institución académica para albergarla y su buena disposición para poner en marcha el grado en Medicina”.

Un consenso que también existe en Burgos, según recuerda el PSOE en la PNL. El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, solicitó al gobierno autonómico su implantación. Por eso, el PSOE no entiende “la negativa de la Junta” a pesar de que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, apoyara esta reivindicación. “Y menos, todavía, cuando el propio PP ha respaldado esta iniciativa en la Diputación Provincial de Burgos ya en el año 2014”.

El PSOE también pone de manifiesto que no solo en Castilla y León se reclama la creación de nuevas facultades de Medicina, sino que Andalucía, por ejemplo, ya cuenta con dos nuevas facultades de este mismo curso, al tiempo que “otras muchas universidades han incrementado la oferta de plazas”.

“En definitiva, existen argumentos suficientes, tanto sanitarios como académicos y sociales favorables a la implantación de ambas facultades de Medicina, ahora solo hace falta la voluntad de la Junta de Castilla y León”, concluye el PSOE en la PNL.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.