Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE clama contra la gala de TVE que "denigra groseramente" a Enfermería

El Grupo Socialista registra una batería de preguntas en el Congreso sobre la gala 'Telepasión'

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE clama contra la gala de TVE que "denigra groseramente" a Enfermería
Carlos Corominas
Martes, 09 de enero de 2018, a las 14:40
El PSOE ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en la que pide explicaciones al Gobierno por la emisión en Nochebuena de Telepasión, un programa que presentaba una visión sexualizada de la Enfermería.

Una gala que desató las críticas tanto del sindicato de Enfermería, Satse, como del Consejo General de Enfermería y encendió a los profesionales enfermeros en las redes sociales.

El texto, firmado por el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, inquiere al Gobierno si va a tomar medidas sobre un programa "que tan groseramente denigra la profesión de Enfermería".

Además, le pregunta por la opinión del Ejecutivo sobre dicho programa y pide que tome medidas para evitar que "sucesos así vuelvan a ocurrir".

Críticas de Enfermería
 
El programa de Telepasión que TVE emitió en Nochebuena daba una visión sexualizada de la profesión de Enfermería al mostrar a una de sus protagonistas sin pantalones. Las quejas venían porque las intérpretes de las sanitarias llevaban faldas y mostraban una imagen sexualizada, mientras que los varones iban perfectamente vestidos. 

No tardaron en desatarse las críticas en Twitter que lo tildaban de "casposo" y "machista". Las comentarios se dirigieron contra los responables de la cadena pública a los que calificaron de "cavernícolas".

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Enfermería envió una dura carta al presidente de Televisión Española, José Antonio Sánchez, en el que denunciaba que la televisión había confundido "humor con chabacanería" y que el programa "denigra la imagen de la Enfermería". 

Por su parte, el sindicato de Enfermería, Satse, emitió un contundente comunicado el día 26 de diciembre en el que cargaba contra la "vestimenta totalmente inadecuada que perpetúa el estereotipo de profesional sexy y provocativa". El sindicato criticaba que se intentaba dar una visión de las profesionales de enfermería como "simples mujeres 'ligeritas de ropa'".