La consejera de Salud ha agradecido que el texto no haya contado con ninguna enmienda a la totalidad

El proyecto de Ley de Atención Temprana supera el primer trámite
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.


13 oct 2022. 19.10H
SE LEE EN 5 minutos
El proyecto de Ley por el que se regula la Atención Temprana en Andalucía ha superado este jueves el debate de totalidad en el Pleno de la Cámara después de que ningún grupo haya presentado enmienda a la totalidad.

De este modo, el proyecto de ley continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Salud y Consumo, según ha informado el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, al término del debate de esta iniciativa.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido ante el Pleno del Parlamento este proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de julio, y con el que, según defiende la Junta, se garantiza a los menores de cero a seis años que padezcan trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, a sus familias y entorno, la prestación de la Atención Temprana en condiciones de igualdad de oportunidades. García ha agradecido que este texto no haya contado con ninguna enmienda a la totalidad.

Según ha defendido la consejera, la nueva ley es un instrumento fundamental para el desarrollo y el futuro de muchos niños andaluces y sus familias, y es una norma pionera tanto en Andalucía como a nivel nacional que implicará la coordinación de tres áreas; en concreto, las de Salud y Consumo, Desarrollo Educativo y Formación Profesional e Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Esta ley concede un papel "fundamental" a las familias y apuesta por la investigación de los diagnósticos para una mayor precisión a la hora de abordar la atención, según ha abundado la consejera, que ha puesto de relieve que surge tras un proceso de diálogo con las familias, entidades, asociaciones y los propios profesionales del sector.

El nuevo texto contempla expresamente los derechos de los menores y su entorno familiar y promueve la participación, estableciendo un sistema para dar efectividad a estos derechos.

Por otro lado, se redefinen las unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, una denominación más acorde a su composición, funciones y especialización de los profesionales que lo componen. Estarán ubicadas en Atención Primaria, donde se llevará a cabo el seguimiento, diagnóstico, orientación y valoración de las necesidades de los menores.

De igual forma, se establecen nuevos circuitos de derivación para atender de una forma "más eficaz, precoz, fluida y continua" a los menores y sus familias. Así, se flexibiliza el procedimiento de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), que podrá iniciarse desde Atención Primaria u Hospitalaria.

Con ello, según valoran desde la Junta, se da respuesta a una petición "histórica" de muchas familias y entidades andaluzas que luchaban por el bienestar de sus hijos y nietos, y para que esta prestación tuviera cobertura legal.

La norma supone "una apuesta por la calidad, la promoción de la investigación y la formación de los profesionales y la innovación de la Atención Temprana", según indican también desde el Gobierno andaluz.

En 2021 fueron atendidos en Andalucía 19.418 menores en los servicios de Atención Temprana. A partir de esta población diana, la nueva Ley estima que, con ocho sesiones al mes por menor, en Andalucía se alcanzarían al año casi 1,9 millones de sesiones, con un presupuesto cercano a los 51,5 millones de euros.

Resto de grupos


Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Ángeles Prieto ha manifestado que las familias que pueden pagar una consulta privada pueden contar con atención temprana y que alas que no pueden tienen que esperar en unas listas de espera que no se resuelven. "Deteriorar lo público y favorecer lo privado, esta es la realidad a la que nos lleva el PP-A", ha denunciado, reclamando mayor inversión de la Junta en atención temprana para garantizar que el modelo sea público, gratuito y universal.

La diputada de Vox Ana María Ruiz ha considerado que este proyecto de ley deja "en el tintero" muchas de las consideraciones que el PP hacía en la oposición a la norma que planteó el anterior gobierno del PSOE-A, como el problema de las listas de espera, que actualmente es "preocupante". Ha criticado que además se apuesta el desarrollo de la ley a un futuro reglamento, que nadie sabe cuándo llegará.

La parlamentaria del Grupo Por Andalucía Esperanza Gómez ha considerado que este proyecto "tras siete años de espera", presenta algunos déficits que "no nos esperábamos y que preocupan mucho a las familias de niños que necesitan urgentemente de un sistema de Atención Temprana eficaz, integral y más operativo". Ha criticado la "ausencia de vías de financiación" que aseguren su cumplimiento.

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha manifestado que se trata de una ley muy importante y necesaria para las familias con hijos con necesidades de atención temprana, pero ha planteado si la norma va a llevar un presupuesto suficiente y si va a resolver realmente las "lagunas" que existen actualmente en el sistema de atención temprana.

La parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha manifestado que la Junta ha planteado una ley de calidad que pretende resolver los problemas en el sistema de atención temprana. Ha indicado que tenemos un Gobierno andaluz que tiene la voluntad inquebrantable para que la atención temprana esté regulada por una ley.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.