Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP retoma el Pacto por la Sanidad para "sentar la base del SNS del 2050"

Quiere que el Gobierno de Sánchez lo consensúe dentro del Interterritorial con las CCAA y todos los agentes implicados

Teresa Angulo.
El PP retoma el Pacto por la Sanidad para "sentar la base del SNS del 2050"
Redacción
Lunes, 02 de julio de 2018, a las 15:30
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una  Proposición no de Ley relativa a un Pacto de Estado por la Sanidad, para su debate en Pleno, por la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a promover, en el seno del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud, un Pacto de Estado por la Sanidad consensuado con las comunidades autónomas, las asociaciones y todos los agentes implicados, con el objeto de sentar las bases del Sistema Nacional de Salud (SNS) del año 2050.

"Este sistema dará respuesta a los nuevos retos demográficos, asistenciales y tecnológicos; con una financiación sostenible y estable en el tiempo, que garantice la universalidad, la equidad, la cohesión y la calidad de las prestaciones y servicios. De forma paralela, se promoverá un Acuerdo de Financiación Sanitaria en el Marco del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera», reza en su propuesta el Partido Popular.

Con esta petición, los populares retoman una reivindicación que también solicitaron en el transcurso de la manifestación de los médicos. "Los médicos han hecho un gran esfuerzo durante la crisis y ahora desde el PP se lo queremos devolver con un gran pacto de Estado por la sanidad", manifestaba Teresa Angulo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, durante esa jornada.

Los populares recuerdan en su argumentativo la necesidad del Pacto por la Sanidad para hacer frente al nuevo sistema sanitario que debe afrontar "nuevos retos de futuro y sentar las bases de la sanidad del año 2050".

Los principales desafíos a los que se enfrenta el SNS, según el PP, son el envejecimiento de la población española, su financiación, la innovación tecnológica, la garantía de la igualdad efectiva entre españoles, independientemente de donde vivan y la cohesión territorial. "En la última Conferencia de Presidentes se llegó a un acuerdo para trabajar en un sistema de financiación autonómica que gire en torno a la financiación de la sanidad, con el objeto de que ésta sea sostenible y estable en el tiempo", han puntualizado señalando un acuerdo marco sobre el que establecer este futuro pacto.

La prescripción enfermera: un reto superado por el SNS

En su exposición de motivos, el PP también celebra el reciente acuerdo entre médicos y enfermeros en relación con la prescripción enfermera. "Este acuerdo es solo un ejemplo de la multitud de convenios firmados con anterioridad, como han sido los acuerdos con la industria farmacéutica; con los profesionales; con las sociedades científicas; los alcanzados en el seno del Consejo lnterterritorial; el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C o el reciente acuerdo firmado con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes", enumeran.