20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 09:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP reactiva el Pacto de Estado con los pacientes tras 2 años sin avances

La próxima sesión del órgano del Congreso se celebrará el 5 de abril

Igea, Fernández, Angulo y Sibina, portavoces de Sanidad de Ciudadanos, PSOE, PP y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
El PP reactiva el Pacto de Estado con los pacientes tras 2 años sin avances
Carlos Corominas
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 17:20
El PP parece dispuesto a recuperar el Pacto de Pacientes que se quedó estancado en verano de 2015. La próxima Comisión de Sanidad del Congreso, prevista para el 5 de abril, debatirá una propuesta de este grupo para desatascar la situación y convertir a las asociaciones de pacientes en un actor más en la toma de decisisones del Sistema Nacional de Salud. 

El Pacto de Pacientes es una demanda tradicional de las asociaciones de pacientes que se quedó en el tintero con la convocatoria electoral y el año en blanco de Gobierno en funciones de 2016. Se trata de un pacto que incluye a los pacientes como agente en el diseño de estrategias de salud y políticas sanitarias. Su firma en 2015 no dejó contentos a todos, ya que daba la espalda al Foro Español de Pacientes (FEP) al haberse firmado únicamente con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

El recién elegido presidente de FEP, Andoni Lorenzo, también presidente de la Federación Española de Diabetes, está tratando de acercar posturas con la otra organización para así tratar de unificar fuerzas y presentarse como una voz más fuerte frente a Sanidad. No obstante, esto no significa que se vaya a producir una unificación entre ambas organizaciones, al menos en el corto plazo, según ha señalado a Redacción Médica.  

Diabetes y empleo público

Una de estas propuestas llega de la mano del grupo socialista y pasa por cambiar los criterios de contratación en empleos públicos que todavía discriminan a las personas con diabetes, como en la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ciudadanos también tiene registrada una propuesta similar en el Congreso, así que es previsible que brinde su apoyo a esta iniciativa.

Esta es también una demanda tradicional también de los pacientes y de la Federación Española de Diabetes, que consideran una discriminación que los diabéticos no puedan acceder a este tipo de empleos. 

Cannabis y endometriosis

El debate sobre el uso medicinal del cannabis también estará presente en la próxima Comisión de Sanidad. La propuesta de Ciudadanos pasa por despenalizar el tratamiento con marihuana "bajo estricta indicación y supervisión médica". Si se aprueba la propuesta y el Gobierno la desarrolla en sus términos, se regularía el cultivo de cannabis siempre que se garantice "el control, trazabilidad y seguridad necesarias".

El Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea utilizará su cupo para defender una propuesta acerca de la endometriosis, una enfermedad que consiste en un desarrollo incorrecto del endometrio que puede llegar a provocar quistes en los ovarios. La iniciativa de la formación morada pasa por aumentar los fondos para investigar la endometriosis para acabar con pruebas diagnósticas invasivas, mejorar la fertilidad de las mujeres afectadas y mejorar los pronósticos de evolución. El PSOE también tiene registrada una PNL sobre endometriosis que pide al Gobierno que tome acciones para mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

Por último, la Comisión de Sanidad vivirá un Día de la Marmota particular con el debate de una proposición para desarrollar un Plan Nacional del Alzheimer a iniciativa de Unión del Pueblo Navarro, utilizando el cupo del Grupo Mixto. La pasada Comisión de Sanidad, celebrada este mes de marzo, ya aprobó una PNL de Unidos Podemos en la que se recogían puntos muy similares a los planteados por la formación navarra que incluyen crear un censo de personas con Alzheimer y mejorar la prevención, el diagnóstico y la intervención.