El PP presenta una PNL para atesorar la seguridad del paciente en el SNS

Además, el diputado José Ignacio Echániz ha presentado una batería de preguntas en el mismo sentido

El PP presenta una PNL para atesorar la seguridad del paciente en el SNS
mar 17 septiembre 2019. 20.40H
El Partido Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley relativa al desarrollo de la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud, para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La propuesta, presentada este martes en el Congreso, y a la que ha tenido acceso Redacción Médica, persigue instar al Gobierno a “desarrollar nuevas medidas, en el marco de la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente en el Sistema Nacional de Salud 2015-2020’ y en total coordinación con las Comunidades Autónomas, las asociaciones de pacientes, los colegios profesionales y las sociedades científicas, para desarrollar la seguridad del paciente y mejorar la prevención y la reducción de los daños derivados de la asistencia sanitaria”.

En este sentido, el texto de la PNL prosigue explicando que “el Gobierno deberán incrementar el protagonismo de la propia seguridad en todas las políticas de salud; fortalecer los sistemas de investigación, información y notificación de incidentes y efectos adversos, y favorecer las evaluaciones periódicas de las iniciativas preventivas y de control, garantizando la transparencia y la publicación de los resultados que se obtengan”.

Bateria de preguntas


A la misma vez, el diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha registrado una batería de preguntas relacionadas con este tema, precisamente en el día que se conmemora el día mundial de la seguridad del paciente.
En total, son 5 las preguntas registradas en el Congreso de los Diputados y en las que se pregunta al Gobierno cuestiones tales como “¿qué nivel de desarrollo e implementación de la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020’ ha impulsado el Gobierno desde junio de 2018?”.

Además, Echániz también pregunta sobre ¿qué avances en el desarrollo de “estrategias para reducir el daño innecesario al paciente asociado a la asistencia sanitaria” ha impulsado el Gobierno desde junio de 2018 en el marco de la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020’?”.

Por otro lado, el diputado popular pregunta sobre “que progresos tangibles “en la seguridad del paciente en todos los niveles y ámbitos asistenciales” ha hecho posible el Gobierno desde junio de 2018 en el marco de la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020’.

Por último, se interesa en saber si el Gobierno ya ha iniciado los trabajos necesarios para diseñar la próxima Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. “De ser así, ¿está contando con las aportaciones de las Comunidades Autónomas? ¿Y de las sociedades Científicas? ¿Cuáles serán las líneas estratégicas de la próxima estrategia?”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.