El PP mira a la Medicina taurina: pide quirófanos y personal en cada plaza

El Interterritorial deberá evaluar la equiparación y actualización de los requisitos exigidos a los servicios médicos

Teresa Angulo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.
El PP mira a la Medicina taurina: pide quirófanos y personal en cada plaza
sáb 05 enero 2019. 10.15H
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que pretende instar al Gobierno a que en todos los eventos taurinos que se den en España “exista una enfermería dotada de personal médico-quirúrgico”.

En el documento que ha publicado el Boletín Oficial de las Cortes, el PP ha asegurado que estas dependencias (que actualmente suelen estar ligadas a las que se consideran como ‘plazas de primera’) deberán de estar dotas de material y aparataje adecuado para prestar una atención urgente y eficiente ante cualquier patología traumática, seguida de un traslado asistido y vigilado en unos medios de transporte sanitarios actualizados y homologados.  

En su argumentación de motivos el PP relata que existe una alta probabilidad de producirse percances relacionados con la salud de los participantes, cuyas consecuencias son traumatismos y heridas que pueden llegar a ser muy graves y en los que se impone un tratamiento apremiante, dentro de un recinto con una infraestructura y personal sanitario cualificado.

“El Real Decreto 1649/1997, de 31 de octubre, regula las condiciones sanitarias y de enfermería de los festejos taurinos donde participan profesionales de la tauromaquia. Sin embargo, esta normativa menciona vagamente los requisitos médico-quirúrgicos para aquellos festejos taurinos considerados populares y establece condiciones que se han quedado obsoletas”, critica el PP que, además, aboga por unificar estos criterios a nivel estatal y no dejarlos a merced de los gobiernos autonómicos.


Un médico por ley


Además, el PP denuncia que en estos momentos existe personal no cualificado trabajando en los equipos médicos y “se han verificado diversas infracciones que afectan a las instalaciones sanitarias y que han permitido celebrar muchos festejos taurinos con unas enfermerías cuya infraestructura y dotación mostraban graves insuficiencias”.

“Por todo ello, se hace necesario evitar estas diferencias autonómicas, actualizar los requerimientos vigentes y garantizar una misma cobertura médico-quirúrgica en los festejos taurinos de todo el territorio nacional, respetando la singularidad de cada uno”, ha finalizado el PP en esta PNL que pretende llevar al seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “la equiparación y actualización de los requisitos exigidos a los servicios médico-quirúrgicos de los festejos taurinos populares”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.