Además, la formación pide habilitar programas específicos de captación y dotación para los profesionales sanitarios

El PP insta a impulsar la Medicina de Precisión con fondos europeos
Elvira Velasco.


20 sep 2021. 13.05H
SE LEE EN 3 minutos
Impulsar los avances que comporta la Medicina Personalizada de Precisión. Esta es una de las pretensiones del Grupo Parlamentario Popular, que ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a aplicar a la implementación de la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión prioritariamente recursos económicos procedentes de los fondos Next Generation UE, el instrumento temporal europeo diseñado para reparar los daños sanitarios, sociales y económicos causados por la pandemia del Covid-19.

Además, la formación también aboga por habilitar programas específicos de captación y dotación de habilidades para los profesionales sanitarios, que les permitan conocer las ventajas y beneficios de este modelo de atención.

Según explica el Grupo Parlamentario Popular en el escrito, al que ha tenido acceso Redacción Médica, la Medicina Personalizada de Precisión se trata de un proceso que ya está dando pasos “muy significativos” y “esperanzadores”, según se desprende de alentadoras experiencias nacionales y comunitarias. A este respecto, la formación liderada por Pablo Casado insiste en que los recursos económicos procedentes de los fondos Next Generation EU abren “importantes oportunidades” para emprender un proceso de modernización y mejora de los sistemas sanitarios, en particular, impulsando los avances que comporta esta rama de la Medicina.

“Para ello, son factores clave la investigación, las terapias dirigidas, las técnicas diagnósticas innovadoras y la transformación digital, así como la colaboración público-privada”, reza el escrito firmado por Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del GPP, que destaca el programa aprobado en Francia (France Médicine Genomique 2025), “un ejemplo de lo que se puede avanzar en especial cuando se trata del abordaje de patologías graves”.

Asimismo, la formación política recuerda que España ya ha dado pasos en esta dirección, haciendo referencia a las iniciativas impulsadas por el Instituto de Salud Carlos III y las CCAA, en especial aquellos orientados al desarrollo de la investigación en genética molecular y secuenciación genómica. “A estos objetivos habrá de dirigirse el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, de modo que las inversiones constituyan una oportunidad para que los operadores sanitarios puedan colaborar y contribuir a la renovación y mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud, a partir de una gestión transparente y compartida”, apunta.


Impulso de la Estrategia Farmacéutica


Por otro lado, también aboga por la implementación de la Estrategia Farmacéutica Europea, cuyo desarrollo, en palabras del grupo parlamentario, habría de ir muy ligado a  una apuesta decidida por la innovación, la protección del medio ambiente, la accesibilidad a nuevos tratamientos farmacológicos y a la competitividad transparente. Para ello, abrir un nuevo espacio para el diálogo entre las partes interesadas y los poderes públicos, tanto comunitarios como nacionales, debería ser “una pieza fundamental”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.