El plan nacional para un correcto uso de fármacos llega al Congreso

La Alianza Multidisciplinar frente a los errores en la medicación (AFEM) busca el consenso de todos los grupos políticos

Fachada del Congreso de los Diputados.
El plan nacional para un correcto uso de fármacos llega al Congreso
jue 04 junio 2020. 13.40H
La Alianza Multidisciplinar frente a los errores en la medicación (AFEM), promovida por el Foro Español de Pacientes y avalado por 25 organizaciones científicas y profesionales, se ha reunido de forma telemática con el grupo parlamentario socialista de la Comisión de Sanidad del Congreso para promover una proposición no de ley "para el desarrollo de una norma a nivel nacional que garantice la seguridad en la utilización de la medicación". El Foro Español de Pacientes (FEP) ha pedido también 'audiencia' con el resto de grupos políticos para que esta "necesaria" norma sea aprobada por la unanimidad de la Cámara Baja. 

Así se lo ha notificado el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, a Redacción Médica. Asegura que el PSOE mostró su acuerdo "con la problemática" y les trasladó su "intención de apoyo". "Nuestra pretensión -asegura- es promover una PNL que sea aprobada por unanimidad para lo que hemos pedido también el contacto con los demás grupos políticos".

Por ello, persiguen que la gran mayoría de los grupos registren esta proposición no de ley ("pues hacer solo planes estratégicos ha resultado insuficiente") para "plantear el proyecto al margen de ideologías políticas". Una vez lleguen a ese punto, el objetivo sería obtener un consenso y encontrar "puntos en común" por el bien de la ciudadanía. El objetivo último es eliminar los errores en la dispensación de medicación


La intención de la alianza es plantear el proyecto legislativo "al margen de ideologías políticas"


Baquero explica que dichos fallos son peligrosos para el paciente "pero también son víctimas de ellos los profesionales". Por esto ratifica que, "además de convertirse su erradicación en una prioridad ética", es algo necesario para que se mejore la eficiencia y eficacia de los sistemas sanitarios. Algo que, en plena crisis del coronavirus Covid-19, se ve todavía "más esencial". 

Existen aplicaciones que reducen los errores en la dispensación 

Dando por sentado que el estrés laboral  y limitación de medios frente al coronavirus ha podido ocasionar errores en la medicación, Baquero cree que solventarlos pasa por una modernización y tecnificación del sistema. Por ello mantiene la necesidad de digitalizar y garantizar la trazabilidad de estos procesos con sistemas de Administración de Medicación con Código de Barras (BCMA).

Cuando Baquero habla de errores no quiere buscar culpables. Asegura que la clave de todo el proyecto es identificarlos mediante un procedimiento. “Ahora mismo existe tecnología muy accesible y económica como para evitarlos”, apunta. Además de por su capacidad para evitar errores humanos, el coordinador científico del Foro Español de Pacientes recuerda que todas estas ayudas digitales son un “soporte” para el profesional a la hora de tomar sus decisiones "quienes son también víctimas de estas circunstancias". “Hay situaciones muy complejas en áreas, por ejemplo, como la pediátrica donde la mayoría de las dosis deben estar ajustadas”, recuerda.

La alianza AEFM está "viva" y abierta a nuevas incorporaciones; y destaca tres medidas esenciales a la hora de abordar la nueva norma: 
  • Respaldo a profesionales: cuanti y cualitativamente, cumpliendo un ratio por paciente adecuado; además de sensibilizar, formar e incentivar.
  • Adaptar el proceso seguro a cada uno de los ámbitos y promover la comunicación de errores no punitiva en pro de establecer mejoras, diseñando en cada ámbito concreto un sistema seguro de gestión de medicación, sistematizando la conciliación y validación, incorporando al paciente como parte activa, haciendo uso de las tecnologías (prescripción e historia clínica electrónica, lectores ópticos, sistemas informatizados de trazabilidad, etc.), entre otros.
  • Generar una normativa que convierta en objetivo de los centros asistenciales, el control y reducción de errores; así como de destinar un presupuesto suficiente.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.