20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Política Sanitaria > Parlamentarios

El plan de fiscalización médica de Montoro ofende a la mayoría del Congreso

Los principales grupos de la oposición critican que Hacienda no haya sido transparente en el proceso

Jesús María Fernández, del PSOE, Amparo Botejara, de Unidos Podemos, y Francisco Igea, de Ciudadanos.
El plan de fiscalización médica de Montoro ofende a la mayoría del Congreso
Carlos Corominas
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 19:40
A los grupos de la oposición no les ha gustado nada ni las formas ni el fondo de los planes de Hacienda sobre cómo piensa fiscalizar la formación continuada, publicados en exclusiva por Redacción Médica. Los representantes de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos coinciden en que, tras un año de idas y venidas, deben esperar a la comunicación oficial de Hacienda que deje clara de una vez por todas la propuesta sobre cómo se deben tributar las transferencias de valor.
 

Francisco Igea de Ciudadanos: "¿Éramos todos idiotas: Facme, Farmaindustria y los médicos de este país?"


Las declaraciones de la diputada del PP, Eugenia Romero, en las que explicaba los planes de Hacienda para que los médicos se desgraven la formación continuada han sentado especialmente mal al portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea que ha ofrecido su opinión a este medio. "¿Éramos todos idiotas: Facme, Farmaindustria y los médicos de este país?", se preguntaba el diputado tras conocer las palabras de Romero. "Esto roza el ridículo político, porque llevábamos un año esperando", ha dicho.
 
Igea critica que "si esto era así, ¿por qué no lo dijeron?" y añade: "¿Por qué lo enmendaron y llegamos a un acuerdo el día antes?" Se refiere al debate en la Comisión de Sanidad de la Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que los médicos no pagaran la formación que incluyó una enmienda del PP en la que se puntualizaba que "se continuará" sin cobrar a los profesionales.
 
Un punto de las declaraciones de la diputada que ha ofendido particularmente a Igea es el que se refiere a que la PNL de Ciudadanos abría la puerta a que las empresas también quedaran exentas de tributación: "En ningún momento dice eso la propuesta ya que no hablamos del pagador en ningún momento. Eso no es cierto y ellos saben que no es cierto".
 
"No hay quien lo entienda"
 
Por parte del PSOE, el portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández, ha afirmado a este diario que "no hay quien entienda estas declaraciones" y ha preferido esperar a dar una opinión cuando haya un escrito del Ministerio de Sanidad o del de Hacienda que deje claro el criterio que se va a seguir.
 
El mismo día que se votaba la PNL de C's en la Comisión de Sanidad, el PSOE presentaba otra en la que instaba al Gobierno a "reforzar los plantes de formación y actualización para los profesionales del SNS" en el que pide un papel más protagonista de las comunidades autónomas. Para ello, el PSOE plantea que se incremente la financiación tanto pública como proveniente de las farmacéuticas.
 
Tutelado por la pública
 
Por parte de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la portavoz adjunta del grupo, Amparo Botejara, ha dicho a Redacción Médica que "la última palabra la tendrá Montoro". En su opinión, toda formación continuada siempre tiene que pasar por un filtro de la sanidad pública, que debe ser, además, quien marque las necesidad de actualización que precisen los profesionales.
 
Su propuesta pasa porque cuando una empresa quiera formar a los profesionales sobre una nueva técnica sea el jefe de servicio el que decida qué profesionales deben formarse. De esta manera "se evita el vínculo directo entre el profesional y la industria y se da transparencia al sistema".
 
Las sociedades científicas también tienen su papel en el planteamiento de Botejara ya que pueden servir también como intermediario, pero siempre que la decisión final la tome un responsable de la sanidad pública. "Se trata de evitar que haya sociedades científicas fantasmas creadas únicamente para gestionar estos fondos de la industria", explica la diputada.
 
Preguntada por el tema, la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de los otros representantes.