Además, también pide recuperar la mesa para recuperar el servicio del 112

El Parlamento riojano pide recuperar el transporte sanitario público
Interior del Parlamento de La Rioja.


03 jun 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy instar al Gobierno de La Rioja a que convoque, en el plazo de un mes, la mesa para hacer posible la internacionalización del transporte sanitario y del servicio de emergencias 112 SOS Rioja como servicio público.

La moción, consecuencia de interpelación, ha sido iniciativa de Izquierda Unida, cuya diputada, Henar Moreno, ha creído que "sólo la gestión de los servicios desde lo público puede garantizar la prestación, más en algo tan esencial como es el transporte sanitario".

En ella, además de pedir la internacionalización del transporte sanitario, se pide al Gobierno de La Rioja que presente el informe resultado del control y vigilancia del cumplimiento del contrato de transporte sanitario.

También, se le solicita al Ejecutivo que presente el estudio del aumento de costes que se generaría; y dar cuenta a este parlamento del destino del aumento de la partida presupuestaria para el ejercicio 2021.

La diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa, ha creído que "a las personas lo que les importa es recibir servicios de calidad" y "les preocupa poco, o casi nada, la diferencia de titularidad pública o privada".

Así, ha pedido modificar la moción para, en vez de convocar la mesa para estudiar los mecanismos que permitan la internacionalización, sea para estudiar las alternativas a la gestión actual.

Aumento del presupuesto sanitario en La Rioja


Moreno lo ha rechazado y esto ha hecho que Ciudadanos se abstenga en el punto concreto de la moción que pedía la internacionalización, aceptando analizar los informes pero no dar el paso ya para internacionalizar.

Así pues, este punto ha contado con voto a favor del PSOE, IU y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El resto de puntos han contado con el voto a favor de todos los grupos políticos salvo el PP.

Por su parte, el diputado 'popular' Alberto Olarte ha visto que se estaba describiendo un funcionamiento que es "el de ahora, no el de antes", y ha recordado a Moreno que apoyó al actual Gobierno.

Ha creído que la diputada de IU "se basa en falsedades para defender la moción", dado que se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores, y ha afeado que "ya no existen las mareas, estando las cosas mucho peor".

Desde el PSOE, Resurreción Cruz ha defendido la profesionalidad del personal del transporte sanitario. Después, ha recordado la defensa de los servicios públicos plasmada en el acuerdo del gobierno, así como el cumplimiento del pliego de condiciones del servicio. "Arrastramos la temeraria contratación por debajo de la cuantía", ha dicho.

A continuación, el Parlamento de La Rioja ha debatido una moción consecuencia de interpelación del Partido Popular, en la que la diputada María Martín ha relatado cómo la internacionalización de radiología "ha creado demoras en el minuto uno" mientras, además, continúan las derivaciones.

"Rancio", ha dicho, "es aplicar políticas públicas del siglo XIX; políticas trasnochadas que evidencia demostrado no van a buen puerto".

De este modo, la moción buscaba avanzar en la investigación del CIBIR promoviendo la colaboración público-privada; iniciar el trabajo para la estrategia One Health con Rioja Salud como coordinadora; avanzar en la telemedicina e instar al Gobierno de España a que el Fondo de Resilencia llegue a la Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.