También se ha aprobado instar a crear un protocolo de atención para pacientes con endometriosis y una unidad en el HUN

El Parlamento creará una Comisión Especial para acordar una Ley de Salud
Parlamento de Navarra.


12 may 2022. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y EH Bildu y la abstención de Navarra Suma (Podemos e Izquierda-Ezkerra no han asistido a la sesión), una resolución por la que la Cámara "se compromete a crear una Comisión Especial de Salud, para acordar y asentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu se remite al Acuerdo Programático para la Legislatura 2019-2023, firmado por el Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e lzquierda-Ezkerra, donde se recoge el compromiso de "elaborar una nueva Ley Foral de Salud que modernice el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), que aporte capacidad jurídica y organizativa para realizar una gestión más autónoma, ágil y eficiente, y se adapte a las necesidades sociales actuales".

Por ello, y tras subrayar que esta ley "también deberá contemplar, entre otras cuestiones, la educación sanitaria y la salud ambiental y laboral", se pide la creación de una Comisión Especial para acordar las bases de la nueva ley.

¿Hay protocolo para pacientes con endometriosis?


En la misma comisión se ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "conformar un modelo organizativo asistencial para las mujeres con sospecha o diagnóstico confirmado de endometriosis".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "implementar una Unidad de Endometriosis Multidisciplinar en el Hospital Universitario de Navarra". Navarra Suma se ha abstenido en este punto.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se resuelve instar al Gobierno de Navarra a "realizar un protocolo de detección precoz de la endometriosis en Navarra desde Atención Primaria e incrementar la formación del personal sanitario de Atención Primaria".

Asimismo, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a "configurar un registro o censo real de enfermas en Navarra". Navarra Suma se ha abstenido en este punto.

En un quinto punto, se pide al Ejecutivo foral "promocionar la investigación en la genética y en el tratamiento de la endometriosis".

Además, se insta al Gobierno de Navarra a "modificar criterios de determinación de incapacidades laborales y grados de minusvalías a causa de la endometriosis". Navarra Suma se ha abstenido en este punto.

Para finalizar, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a "realizar campañas de difusión de esta enfermedad".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E aboga por "dar una cobertura asistencial de calidad en Navarra a las pacientes con endometriosis, una enfermedad que afecta por lo menos a un 10 por ciento de la población femenina en edad fértil y para la que hoy en día no existe una terapia curativa".

Debido al "solapamiento con otros procesos, la variabilidad sintomática o a la conciencia generalizada por parte de las mujeres de que es normal que la menstruación duela", el diagnóstico "resulta difícil y, por lo tanto, existe una gran dificultad para conocer con exactitud la prevalencia de esta enfermedad -se estima que desde el inicio de los síntomas a su diagnóstico pueden pasar 7 u 8 años-".

La endometriosis es la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, siendo las localizaciones más frecuentes afectadas por la endometriosis el peritoneo pélvico y los ovarios, si bien ocasionalmente pueden encontrarse lesiones en otras muchas partes como el intestino, vejiga, estómago, pulmón, etc. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación. Se trata de una enfermedad crónica cuya causa se desconoce, aunque se ha comprobado una cierta predisposición genética.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.