Unidas Podemos presenta un pacto para la Atención Primaria que los profesionales esperan que cuente con su participación

El pacto político de Primaria "no contempla a Vox" pero tampoco lo descarta
Amparo Botejara.


15 nov 2021. 19.25H
SE LEE EN 5 minutos
El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha propuesto este lunes un pacto para la Atención Primaria al resto de las fuerzas políticas del Congreso, una apuesta de la que no tenían conocimiento los profesionales sanitarios, que confían en que se dé voz a las sociedades científicas "y no sea un documento único de los partidos". La formación morada, por su parte, quiere tomar como base el Marco Estratégico de Atención Primaria elaborado por María Luisa Carcedo (diputada por el PSOE y exministra de Sanidad) en 2019 y "no cierra las puertas a nadie", incluyendo a Vox. 

José Polo, presidente de Semergen, explica a Redacción Médica que no sabía nada del pacto, pero espera que, si llega a realizarse, cuenten con las sociedades científicas y no sea un documento único de los partidos. Además, ha manifestado sus dudas respecto a la pobilidad de que los grupos parlamentarios hayan leído el documento de reconstrucción que la sociedad ha elaborado recientemente. "La reconstrucción tiene que diseñarse de abajo arriba, es decir, por los centros de salud", ha sentenciado. 

Por su parte, Amparo Botejara, responsable del área de Sanidad de Podemos, traslada a Redacción Médica que Rosa Médel, portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad del Congreso, ya ha comenzado a hablar con los distintos grupos políticos "porque no se puede esperar más tiempo". "Todo el mundo conoce la situación en la que se encuentra la Atención Primaria. Tenemos hecha una Estrategia, que impulsó María Luisa Carcedo en 2019, ¿por qué no empieza a andar?", se pregunta la responsable de Sanidad de la formación morada. 


Pasos enla elaboración de un pacto nacional por Primaria


"Primero les vamos a preguntar si están de acuerdo con crear un Pacto para después consensuar unas medidas y mandárselas al Ministerio de Sanidad y que las apliquen ya", anuncia Botejara. "Si no, las dinámicas políticas hacen que todos los procesos se alarguen mucho en reuniones y documentos, y no se trata de eso", reivindica.

En este proceso, explica, se establecerán prioridades por parte de los grupos y se podrá tomar como punto de partida la Estrategia diseñada por Carcedo. "Tiene unos puntos a corto, medio y largo plaza que se pueden empezar a aplicar inmediatamente", reivindica. "No estamos solucionando los problemas de la población en la Atención Primaria, hay mucho retraso en las citas. Para resolverlo, eso sí, necesitamos más recursos", advierte. 

En su opinión, "esta situación debería haber sido abordada cuando concluyó la Mesa de Reconstrucción, en verano de 2020. Ahí se dijo que se tenía que hacer frente a la situación de manera urgente y con los recursos suficientes, y no se ha hecho nada", lamenta Botejara. "Es más difícil poner de acuerdo a los grupos políticos en el diseño de un sistema sanitario, pero todos los grupos pueden estar de acuerdo en que la Atención Primaria debe estar bien dotada para poder desarrollar sus funciones y que esto debe producirse ya", defiende Botejara: "Nosotros lo vamos a intentar". 

"Cuando hablamos de todos los grupos políticos, no está contemplado Vox", admite Botejara, que cree complicado llegar a un acuerdo con la formación liderada por Santiago Abascal. "Nunca estamos de acuerdo, sobre todo con el sistema sanitario, por lo que lo veo difícil", señala la responsable del área sanitaria de Podemos, que sí ve más factible llegar a un consenso con el Partido Popular. Aún así, afirma que "no se cierra la puerta" a que participe nadie, incluído Vox. 


Partida de los PGE destinada a la Atención Primaria


"Si todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacerlo ya, lo absurdo es que no se haga", sentencia la voz sanitaria de Podemos, quien considera "difícil de creer" que la partida presupuestaria reservada para impulsar la Atención Primaria se haya utilizado en la campaña de vacunación, tal y como aseguró el Ministerio de Sanidad ante preguntas de Redacción Médica. 

En un principio, el Gobierno asignó 1.088 millones de euros al desarrollo del Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, con el facometer una reforma integral de este nivel asistencial. La cifra reflejada en las cuentas de este año, es, de hecho, 6 veces menor (176 millones) en concordancia con la magnitud de los proyectos. 

"Estaba en los PGE, no en los fondos que han venido de la Unión Europea", reivindica la médica, que añade que "estaba especificado y presupuestado en los Presupuestos, algo que fue muy aplaudido por los profesionales. Y ahora resulta que han desaparecido", lamenta Botejara.

La irrupción del Covid-19, tal y como explicó Sanidad a este periódico, obligó a reestructurar no solo la organización asistencial sino también el gasto programado para este sector ante la aparición de nuevas necesidades de financiación relativas a la pandemia. De esta forma, el ministerio decidió anteponer la adquisición de dosis contra el virus derivando parte de la cuantía asignada la Atención Primaria, y sumándola a la dotación inicial fijada en la compra. "Debido a la necesidad de disponer de crédito para la compra de vacunas, el ministerio priorizó estos fondos para tal fin", aseguran fuentes de este departamento.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.