El número de ensayos clínicos realizados en España aumenta un 1,4%

El Gobierno ha asegurado que existe "una tendencia ligeramente al alza" que continuará en 2020

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
El número de ensayos clínicos realizados en España aumenta un 1,4%
lun 24 febrero 2020. 14.20H
El Gobierno ha asegurado que existe "una tendencia ligeramente al alza" en cuanto al número de ensayos clínicos que se realizan cada año en España. Pendientes de que se cierren las cifras de 2019, aseguran que ese año se ha incrementado el número un 1,4 por ciento sobre 2018. 

Así lo señalan en respuesta a una pregunta escrita del Congreso, hecha por José Ignacio Echániz, del Grupo Popular. Además, indican que este incremento se traduce en un 33 por ciento en la última década, según los datos publicados en las memorias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 

Pendiente del cierre definitivo de cifras, informan que se han producido 879 resoluciones en el año 2019, lo que representa un incremento de un 1,4 por ciento sobre 2018. Además, para el año 2020 la Agencia del Medicamento prevé que se mantenga la misma tendencia.

Competitividad en los tiempos de autorización 


"El principal factor en el que puede contribuir la Agencia que atrae ensayos clínicos a España –más allá de un excelente tejido científico y un sistema de salud solvente– es la competitividad en los tiempos de autorización", aseguran. 


"El factor en el que puede contribuir la Agencia que atrae ensayos clínicos es la competitividad en los tiempos de autorización"


Además, recuerdan que el programa actualmente en vigor del Plan Coordinado de Inspección de Ensayos Clínicos (2018-2019) incluye un total de 12 ensayos, que implican visitas de inspección a 80 centros y 1 promotor/CRO.

"Los resultados finales del plan correspondiente al periodo en vigor, 2018-2019, se pondrá en común en la próxima reunión del Grupo Técnico de Inspectores de Buena Práctica Clínica del Comité Técnico de Inspección, en el primer trimestre de este año 2020", concluyen. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.