El futuro de los médicos en formación recala en el XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad

El MIR exige contratos de permanencia en el SNS sin sueldos "ridículos"
Vicente Valle, Rodrigo Gutiérrez, Elvira Velasco y Santiago Morón.


26 sep 2021. 10.20H
SE LEE EN 5 minutos
Rodrigo Gutiérrez, jefe de Servicio de Programas de Humanización de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de moderar una mesa que ha versado sobre el futuro del sistema MIR y si este se ajusta a las necesidades de los sistemas sanitarios autonómicos, entre otras cuestiones.

Así, para inaugurar esta mesa del XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad, que organiza Redacción Médica con la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead y Sanofi, la cita ha contado con la intervención en primer lugar de Santiago Morón, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, para quien es fundamental “que no se fragmente el sistema y sean las comunidades autónomas las que pasen a tener competencias sino que tengamos convocatoria única con igualdad de oportunidades”. De hecho, ha admitido que Vox se “opone” a una reforma del MIR en ese sentido. Y es que mirando a un posible cambio, ha explicado que hay que preguntarse “si ésta es para contentar a las aspiraciones de algunas comunidades”, lo cual no aceptan desde su formación. Morón también ha pedido que se impulse un “itinerario profesional” que retenga el talento que “a veces encuentra opciones mucho mejores en el extranjero”.

Mesa de debate: El modelo MIR de formación.

Vicente Valle, portavoz de Dependencia y Asuntos Sociales del PSOE en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Extremadura, ha señalado que “la crisis del 2008 y la pandemia de Covid-19 han exigido una reforma del modelo MIR”. “¿Se ajusta a las necesidades de las autonomías? La respuesta es clara: no”, ha comentado. “De lo que planifican las comunidades a la realidad, suele haber un abismo porque o se van a otras comunidades, al extranjero, a la privada… Pedimos un compromiso de ejercer un tiempo en la comunidad donde se han formado”, ha explicado Valle. “Solo de este modo nos aseguramos los recursos necesarios para un determinado periodo; de lo contrario, se podrán ampliar plazas pero no nos aseguramos que los especialistas se queden en el SNS”, ha reflexionado el político socialista.

Respecto a la formación específica, Valle ha planteado si nos podemos permitir formar a profesionales que se van al extranjero, a la privada o que no van a ejercer nunca la Medicina. “La formación MIR es un orgullo nacional”, ha recordado para impulsar la necesidad de mantener un modelo eficiente.


"La formación MIR es un orgullo nacional"



"Que un MIR trabaje 36 horas seguidas es una barbaridad"


Elvira Velasco, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, ha compartido la reflexión del moderador: “El sistema MIR es una historia de éxito”. “Nuestros médicos son muy demandados fuera de nuestras fronteras y eso nos hace un agujero en todas las comunidades autónomas”, ha recordado Velasco. La política popular ha pedido “actualizar las demandas de los profesionales en formación sanitaria especializada”.

“Ningún grupo ha sabido desarrollar la ley de 2008”, ha admitido con problemas añadidos como “el déficit de supervisión” que padecen los residentes. “Eso les otorga unas responsabilidades que no tiene que tener; y también podemos hablar de los sueldos ridículos que tienen los MIR”, ha comentado Velasco desgranando otros problemas que afectan al colectivo. “Se están solapando decretos como los que afectan a las jornadas y los descansos, llegando a hacer algunos hasta 36 horas seguidas de trabajo, que es una barbaridad”, ha recordado.

Velasco espera además “que en la próxima elección telemática, el sistema informático no genere más desigualdades”. Todo ello con el fin último de desarrollar “un plan de Recursos Humanos que solvente estos problemas, ampliando el número de plazas, que defina qué modelo de formación sanitaria queremos, y que cuente con el acuerdo de todos los grupos políticos, que nos tenemos que poner a trabajar”, ha concluido Velasco.

Santiago Morón, Rodrigo Gutiérrez y Vicente Valle durante el debate del modelo MIR.


"Muchos médicos se van a la empresa privada"


Morón ha querido puntualizar que la formación del médico especialista “es larga, de unos 10 años, y en Vox nos da la impresión de que este problema no se ha abordado hasta que no vemos que el toro nos va a dar la cornada”. “Tenemos también médicos que sin el MIR no pueden trabajar en el SNS, pero a su vez hay plazas de difícil cobertura en el medio rural, y este tipo de desajustes que hay que corregir pueden tener su oportunidad en esta reforma del MIR”, ha añadido Morón.

Valle ha recordado también la inversión de dinero público que supone el MIR para que luego muchos médicos “se vayan a la empresa privada”, donde no pueden acceder los ciudadanos que les han formado con sus impuestos. Idea que le ha servido para incidir en esa demanda de que una vez con el título de médico especialista, se deben quedar un tiempo ejerciendo en el sistema sanitario que les formó. En ese sentido, Velasco ha recordado que hay proyectos para ello pero recordando que un Interterritorial de 2018 ya se habló de brindar ese compromiso “con contratos, estabilidad”, y que habría que potenciar.

Vídeo completo del segundo día del XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.