18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El médico que realice abortos se deberá formar en perspectiva de género

Podemos saca adelante una moción que elimina los tres días de reflexión de las mujeres antes de interrumpir su embarazo

Sofía Fernández Castañón.
El médico que realice abortos se deberá formar en perspectiva de género
mar 09 octubre 2018. 21.40H
Redacción
El grupo parlamentario Unidos Podemos ha sacado adelante este martes, por 163 votos a favor y 137 en contra y 39 abstenciones, la propuesta de reforma de ley que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a obligar a los sanitarios españoles a formarse en perspectiva de género si realizan interrupciones voluntarias del embarazo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). La moción de interpelación urgente por un aborto libre, seguro y gratuito se ha votado en los términos de enmienda transacional de Unidos Podemos y el Grupo Socialista. 

Así lo ha confirmado el Pleno del Congreso de los Diputados permitiendo, además, que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente sus embarazos sin necesidad de un permiso paterno. Con la reforma de Podemos, se equipara a las menores al régimen aplicable a las mayores de edad, establecido en el Código Civil, y dejaría también en sus manos la decisión de comunicarlo o no a sus progenitores.

El texto, tal y como ha explicado la diputada Sofía Fernández Castañón sobre el estrado, llama a derogar la ley orgánica que aprobó el PP para reforzar la protección de las menores y pide al Ejecutivo que elimine los tres días de reflexión antes de la práctica del aborto. Además, se busca que se garantice el acompañamiento y la información de todas las mujeres durante los procesos de aborto.


Ser escuchadas Comités Clínicos


Formar al personal sanitario implicado en las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) o facilitar que las mujeres sean escuchadas en los Comités Clínicos en todos los casos, también en aquellos en los que hay malformaciones fetales, son otras de las medidas sugeridas por la formación.

En total, la moción cuenta con 20 propuestas, entre modificaciones de la legislación española y otras iniciativas. Destacan la inclusión de la IVE dentro de los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud y la creación de un grupo de trabajo dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para recoger y valorar los estándares mínimos necesarios para la prestación del aborto en los centros sanitarios.

También reclaman herramientas de apoyo a la toma de decisiones en el proceso de IVE, que queden registradas en la historia clínica de la paciente, o la indicación de procedimientos para asegurar que la práctica de la objeción de conciencia transcurra dentro del marco legislativo actual y no suponga una barrera para la prestación pública de esta práctica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.