Se espera además que lleguen los recursos suficientes para completar sus quirófanos

El Hospital Don Benito-Villanueva abrirá las consultas externas en 2023
Equipo de Telemedicina en la UCI del Hospital Don Benit-Villanueva.


28 ene 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) "va a cumplir con el compromiso" de abrir a finales del año 2023 el nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y tiene la "total seguridad" de que llegarán los fondos suficientes para completarlo con quirófanos y zonas de hospitalización.

El director del SES, Ceciliano Franco, ha asegurado este viernes en la Asamblea de Extremadura que el Gobierno extremeño "va a cumplir" con las previsiones establecidas en la construcción del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, pero ha reconocido que se "está negociando" con el Gobierno español los fondos europeos necesarios para completar la obra, ya que lo que se prevé abrir antes de que acabe el año 2023 es la zona de consultas externas.

Franco ha comparecido este viernes en la Comisión de Sanidad de la Cámara extremeña para responder a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre si "considera el Gobierno que va a cumplir su compromiso con la construcción del hospital Don Benito-Villanueva", formulada por la diputada popular Elena Nevado.

El director del SES ha recalcado que antes de que termine 2023 se abrirá la zona de consultas externas, "que incluye algún quirófano", y que "seguirá la construcción el hospital más adelante con fondos europeos Feder que se están negociando con el Gobierno".

En su intervención, Franco ha recordado que la obra completa está presupuestada en 130 millones de euros, para la construcción de 65.000 metros cuadrados, y ha señalado que lo que se ha comprometido para antes de que acabe 2023 es la apertura de la zona de consultas externas, con 26 meses de ejecución, 21.500 metros cuadrados y 30 millones de presupuesto. "Vamos a cumplir con ese compromiso, porque nuestros planes están bastante bien perfilados", ha recalcado.

Esa zona de consultas externas incluye, entre otros servicios, un área de rehabilitación, otra de atención a pacientes oncológicos, diez boxes de cirugía ambulatoria, cafetería y 241 plazas de aparcamiento.

El responsable del SES ha detallado que toda la estructura de esta zona de consultas externas estará terminada en agosto de este año, empezar las instalaciones en el tercer trimestre del año, completas las cubiertas en febrero de 2023 y "empezar a funcionar a finales del año 2023".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.