El Gobierno tendrá que informar cómo se usa la Carpeta de Salud en el SNS

El PSOE ha registrado una pregunta en el Congreso para saber cómo se va a avanzar junto a las CCAA en su implantación

Jesús María Fernández
El Gobierno tendrá que informar cómo se usa la Carpeta de Salud en el SNS
mar 19 febrero 2019. 17.50H
Ante el reciente anuncio de la integración e interoperabilidad de la historia clínica digital y receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, el PSOE ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer qué datos tiene el Ministerio de Sanidad sobre la situación de uso de la carpeta de salud en el SNS

Esta carpeta es una aplicación avanzada de la historia clínica electrónica que muchas comunidades autónomas han desarrollado. La carpeta personal de salud permite a los ciudadanos acceder a su información clínica, transportarla a lugares donde la interoperabilidad de la historia clínica compartida no llega, como a consultas privadas o terceros países.

Por todo ello, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso, ha registrado una pregunta para conocer cómo tiene previsto el Ministerio avanzar junto con las comunidades autónomas en la implantación y el uso de la carpeta de salud.

Además, una vez alcanzada la práctica completa interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y receta electrónica dentro del SNS, el PSOE quiere saber qué planes y etapas tiene previsto el Gobierno desarrollar para hacer interoperables dichos sistemas con el resto de la Unión Europea, cuál es la situación de España con respecto al resto de países y en qué programas de salud digital europeos participa España.

Implantación de la teleasistencia


El Gobierno también tendrá que explicar en qué situación se encuentra la implantación de la teleasistencia social y sanitaria en España, así como qué proyectos de futuro se están impulsando  para desarrollar los ambientes asistidos para la promoción de la autonomía y el cuidado de la salud.

Los modelos de teleasistencia social y sanitaria buscan ayudar a las personas con enfermedades crónicas y dependencia (en muchas ocasiones de manera simultánea) a permanecer en susdomicilios de manera más segura y autónoma. Estos ambientes asistidos incluyen la domótica, la teleasistencia social, el telecontrol y telémedicina, rehabilitación no presencial o aplicaciones móviles para el autocuidado.

El Gobierno, preguntado por el PSOE, también deberá responder en qué líneas sería necesario incidir para avanzar en estos objetivos, así como detallar en qué proyectos de desarrollo, innovación y demostración europeos está participando España.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.