El Gobierno retomará el convenio con Farmaindustria "próximamente"

En cuanto a la compensación económica, la Administración ha fijado 190,4 millones de euros

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
El Gobierno retomará el convenio con Farmaindustria "próximamente"
lun 02 marzo 2020. 18.10H
El Gobierno, en una respuesta parlamentaria al diputado popular, José Ignacio Echániz, ha destacado que "tiene previsto retomar próximamente el diálogo con las principales asociaciones empresariales del sector farmacéutico -Farmaindustria- para, en su caso, alcanzar un nuevo acuerdo que resulte de interés para todas las partes".

Además, dentro de su respuesta, el Gobierno ha fijado en 190.460,39 miles de euros la compensación económica que las empresas miembro de Farmaindustria deben abonar como resultado de un incremento del gasto en medicamentos originales no genéricos, en el año 2018, del 4,07 por ciento. 

Esta cifra es similar a la que ya se barajaba en el sector, siendo de 187 millones de euros el montante que la industria farmacéutica innovadora debería pagar al estado. De momento, las compañías miembro de Farmaindustria ya han realizado un primer pago de 121 millones de euros


Convenio


Referente a las preguntas de Echániz, el Gobierno recuerda que "el propio Convenio con Farmaindustria prevé que si el gasto correspondiente al segmento de medicamentos originales no genéricos superase las tasas de referencia previstas, se establecerán medidas compensatorias y correctoras en favor del Sistema Nacional de Salud (SNS), que serán acordadas en el ámbito de actuación del mismo Convenio, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) y una vez hayan sido analizadas en el marco de la Comisión de Seguimiento del citado Convenio".

En el caso de las medidas de carácter no monetario "que resultan de la evolución del gasto en medicamentos originales no genéricos de los ejercicios 2017 y 2018 en tasas superiores al crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española que determina la tasa de referencia de la regla de gasto, alcanzó un importe total de 123,63 millones de euros".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.