14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Parlamentarios de Sanidad

El Gobierno prevé que los sanitarios cobren la subida de sueldo en agosto

Batet prevé alcanzar un acuerdo con Hacienda este mes y que la subida salarial del 1.75% se ejecute "lo antes posible"

María Jesús Montero y Meritxell Batet.
El Gobierno prevé que los sanitarios cobren la subida de sueldo en agosto
vie 13 julio 2018. 09.00H
I. P. Nova
La subida salarial del 1,75 por ciento prevista para los empleados del Sistema Nacional de Salud (SNS) y resto de empleados públicos en los Presupuestos del 2018 se aplicará "lo antes posible" y, previsiblemente, a lo largo del mes de agosto.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública después de que el pasado lunes el sindicato CSIF anunciara que, durante su reunión con el director general de la Función Pública, Javier Rueda, el órgano les hubiera comunicado que iba a ser en septiembre.

El equipo de la ministra Meritxell Batet ratifica que esto no tiene que ser así "obligatoriamente" ya que la Ley de Presupuestos dictamina que debe pasar un mes desde que se aprueben las cuentas del Estado para aplicar dicha subida y, consiguientemente, podrá ser efectiva en agosto. Además, a modo de 'gesto' con los empleados públicos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el Ministerio asegura que en "su voluntad" está adelantar los trámites a "lo antes posible".

Aunque ven casi imposible julio y dan por seguro el pago en el mes de agosto, Función Pública sí confirma que debe ser este mes cuando alcancen un acuerdo entre su Ministerio y el de Hacienda para habilitar el pago de la subida salarial a los empleados públicos, con el objetivo de que esta se pueda aplicar "lo antes posible", "de forma inmediata".

Con independencia del mes en el que se aplique, la subida salarial reflejará los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de este año. Según los datos publicados hasta el momento, la subida del 1,75% para un sueldo de 1.500 euros de un empleado público sanitario implica una mejora mensual de 26,25 euros a partir de la nómina de julio (que pasará a ser de 1.526,25 euros) y, por ende, unos 200 euros para compensar los atrasos desde enero que, en todo momento, el Ministerio asegura que se deben a "trámites burocráticos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.