El Gobierno da dos 'soluciones' a la falta de enfermeras en los aeropuertos

Tras la pregunta registrada por Unidas Podemos, aseguran la colaboración con el 112 y el uso de salas polivalentes

En España se han eliminado los servicios de Enfermería de todos aquellos aeropuertos donde el tráfico de pasajeros sea inferior a 8 millones.
El Gobierno da dos 'soluciones' a la falta de enfermeras en los aeropuertos
lun 17 febrero 2020. 12.50H
“El servicio de atención médica de los aeropuertos de la red de AENA cumple escrupulosamente con la legislación internacional en materia de asistencia sanitaria”. Con esta frase ha respondido el Gobierno de España a la pregunta parlamentaria registrada por el grupo parlamentario Confederal Unidas Podemos sobre la falta de servicios de Enfermería en esta red de infraestructuras.

En la réplica publicada por el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, el Ejecutivo responde a la denuncia de UP sobre que no hay espacios para el ejercicio de la Enfermería. Afirman que en el Aeropuerto de Menorca (lugar en el que se focalizaba la denuncia)  existe una sala ubicada en el dique de salidas “que se encuentra a disposición de las personas que lo requieran para atender necesidades hospitalarias u otras necesidades especiales justificadas”.

“Las peticiones para utilizar esta sala se pueden realizar a través del servicio para personas de movilidad reducida (PMR) de las compañías aéreas o de AENA, que se encargan de realizar todas las gestiones necesarias para que los pasajeros puedas hacer uso de la misma”, han añadido.


8 millones de pasajeros


La denuncia relativa a este aeropuerto es extrapolable, tal y como contaban los propios implicados en un reportaje a Redacción Médica, a todos aquellos donde le tráfico de pasajeros sea inferior a 8 millones. En estos se han eliminado los servicios de Enfermería algo que, según el Ejecutivo se solventa con la atención primaria de urgencia y el transporte sanitario de urgencia.

El servicio sanitario en los aeropuertos de AENA se coordina con el Centro Emergencias Médicas (112 o 061, según el caso). “En todo momento –añaden-, cada aeropuerto mantiene una comunicación fluida con las autoridades locales, con objeto de garantizar la más eficaz coordinación, así como un adecuado servicio de atención primaria de urgencia y traslado sanitario de urgencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.