El Ejecutivo reconoce esta capacidad al realizar los test de antígenos en la oficina de farmacia

El Gobierno autoriza al farmacéutico a expedir certificados Covid europeos
Jesús Aguirre


02 nov 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno podría dejar en manos de los farmacéuticos la emisión de certificados digitales Covid-19. De momento, no descarta que se pueda incluir el negativo de un test de antígenos realizado en la oficina de farmacia en este documento oficial, siempre y cuando sea un profesional el encargado de llevar a cabo el proceso. 

En una respuesta parlamentaria sobre la regulación de las características de los certificados covid, el Ejecutivo abre la puerta a promover la autorización para toda España de la emisión del documento con un test de antígenos negativo realizado por un farmacéutico autorizado.

Aunque no respalda de forma explícita este escenario, su anuncio sí hace referencia al apartado del Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la aceptación de pruebas rápidas llevadas a cabo por personal cualificado. 

En concreto, el artículo 3 especifica que la prueba necesaria para expedir el certificado debe ser pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT)  o de antígenos, estar contemplada en la lista común y actualizada de pruebas rápidas de antígenos de la Covid-19 del Consejo y ser realizada por "profesionales sanitarios o personal cualificado para realización de las pruebas en el Estado miembro". Además, el documento debe especificar el tipo de prueba, la fecha en que se realizó y su resultado. 

Por tanto, de forma indirecta, el documento autoriza a los farmacéuticos a efectuar dichas pruebas como profesionales sanitarios y contribuir a la elaboración de pasaportes covid en caso de que no haya infección.  

Aragón, pionero en emisión de certificados covid por farmacéuticos


El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) considera que esta postura abre la puerta a la emisión de certificados por parte del colectivo, como ya ocurre en Aragón. Desde agosto, los farmacéuticos de esta ciudad tienen luz verde para facilitar certificados digitales covid europeos (CCD) y otros certificados de "acceso". Para la entrega de dichos certificados, las oficinas de farmacia disponen de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad de la región. 

No obstante, son precavidos y prefieren esperar a que el Gobierno anuncie "claramente" cuál es su postura acerca de este tema y confirme dicho poder por parte de los farmacéuticos.

En su respuesta, el órgano ejecutivo aclara igualmente que corresponde a las comunidades autónomas realizar una notificación individualizada de casos de Covid-19 conforme a lo establecido en el documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control', aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.