Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos propone incentivar a las CCAA que impulsen la sanidad digital

Pide que se siga avanzando en la tarjeta sanitaria única y en la historia clínica digital

José Manuel Villegas, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Ciudadanos propone incentivar a las CCAA que impulsen la sanidad digital
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 18:20
Ciudadanos ha presentado en el Congreso una iniciativa para que se debata en el pleno de la cámara baja la implementación de la tarjeta sanitaria única y el avance de la de la historia clínica digital. La propuesta pretende recabar el apoyo de la cámara para instar al Gobierno a avanzar en la digitalización del Sistema Nacional de Salud "para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España". Además plantea que se pueda "incentivar a aquellas comunidades autónomas que cumplan en tiempo y forma".
 
En la exposición de motivos, Ciudadanos hace un repaso de la situación de la historia clínica digital y de la tarjeta sanitaria única. Sobre esta última, recuerda que el plazo definitivo para sustituir las antiguas tarjetas es el 8 de octubre, pero se refiere a "la coletilla que el Gobierno introdujo" que le permite retrasar esta puesta en marcha por razones presupuestarias.
 
La redacción continúa señalado que "si la implantación de la tarjeta única es desigual, la puesta en común de datos clínicos es también una asignatura pendiente" ya que la puesta en marcha de la historia clínica digital sigue "su proceso aunque de manera desigual".
 
Como conclusión, Ciudadanos apunta a que, "si bien la competencia en materia de Sanidad corresponde a las administraciones públicas, la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad del conjunto de la ciudadanía corresponde al Estado".