El Congreso aprueba el decreto de medidas para la contratación laboral en el Sistema de Ciencia

El contrato indefinido a investigadores del SNS, aprobado sin vía urgente
La ministra de Ciencia, Diana Morant.


28 abr 2022. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Congreso de los Diputados ha ratificado el decreto de medidas para la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Información, aunque este no se tramitará mediante el procedimiento de urgencia.

El proyecto fue aprobado el pasado 5 de abril con el Consejo de Ministros, que apeló a la necesidad de dotar de mayor estabilidad la carrera profesional del personal investigador en instituciones de la I+D+i como universidades, centros de investigación o fundaciones.

"Con este acuerdo logran, en coherencia con la reforma, estar como indefinidos en el sistema de Ciencia", explicó Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno.

El Gobierno pretendió de esta forma poner un parche ante la imposibilidad de realizar contratos de obra y servicio hasta que no se apruebe la Ley de Ciencia, que incorpora el nuevo contrato indefinido.

En este sentido, desde el Ejecutivo señalaron que este real decreto pone fin a las “incertidumbres jurídicas” para que el personal investigador opte también a esa condición de contrato indefinido.  "Tenemos que darles tranquilidad, seguridad y, en definitiva, certezas en su carrera profesional", apuntó Rodríguez.

Pacto por la Ciencia y la Innovación


El Pacto por la Ciencia y la Innovación incorpora una batería de propuestas para mejorar las condiciones laborales de los investigadores. Una de las claves es la creación de esta nueva modalidad de contrato indefinido aplicable a todos los campos del conocimiento, lo que facilitará reducir la “precariedad” en el sector.

Los grupos han coincidido en que esta nueva fórmula jurídica permitirá dotar de estabilidad al personal inmerso en líneas de investigación ya definidas porque su situación personal ya no estaría sujeta a los “límites de la oferta de empleo público ni las tasas de reposición”, de acuerdo al documento de 54 páginas de extensión al que tuvo acceso Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.