La PNL apunta a las competencias del Ministerio y amplía la solicitud al EIR, FIR, PIR y resto de formación sanitaria

El Congreso valora repetir la fuerte subida de sueldo MIR aprobada en 2006
Exteriores del Congreso de los Diputados.


01 mar 2022. 09.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso de los Diputados abordará repetir un modelo de subida del sueldo de los médicos internos residentes (MIR) similar al que se aprobó en 2006 y que supuso una subida en todas las comunidades autónomas del 18%. Así lo solicita una Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado en la Comisión de Sanidad Ferran Bel, diputado del PDeCAT en la Cámara Baja.

En concreto, Bel solicita “materializar en el presente ejercicio un incremento significativo de la retribución, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad, de los Médicos Internos Residentes (MIR) que presten servicios en las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud, mediante la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud”. Así como “ampliar también estas mejoras retributivas, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad, a los demás colectivos que se incluyen en la Formación Sanitaria Especializada (FSE)”.

Para todo ello, desde el PDeCAT se fijan en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. “Este Real Decreto fue fruto de un acuerdo, en 2006, entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud para incrementar en un 18% el sueldo de los residentes en todas las Comunidades Autónomas”, matizan en la PNL. “Quince años después de ese incremento salarial, ha llegado el momento de plantear otra mejora retributiva para este colectivo, porque durante este período de tiempo los MIR han perdido poder adquisitivo: en 2007 su sueldo era el doble del salario mínimo interprofesional, y en la actualidad apenas está un 26% por encima”, añaden.

¿Cuánto gana un médico MIR en Alemania o Portugal?


Una medida que la formación justifica en base a un informe de mayo de 2020 de la Comisión Europea donde se recuerda que la sanidad española “ha estado ofreciendo buenos resultados de salud, a pesar del nivel relativamente bajo de inversiones” ante la pandemia de Covid-19. La cual reveló “problemas estructurales existentes, algunos de los cuales se derivan de ciertas deficiencias en la inversión en infraestructuras físicas y deficiencias laborales y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud" y recomienda al Estado español «fortalecer la capacidad de recuperación y la capacidad del sistema de salud, en lo que respecta a los trabajadores de la salud, los materiales sanitarios necesarios y su infraestructura”, señalan desde el PDeCAT.

La PNL explica que consideran “inaceptable” que “nuestros futuros médicos se encuentren en una situación de precariedad laboral con sueldos de poco más de 1.000 euros brutos al mes, cuando el trabajo que en realidad desempeña un MIR en un centro sanitario no es solo formativo sino también de ayudante del médico adjunto”. Y recuerdan, para justificar la solicitud de una nueva subida salarial generalizada, que “la retribución de los MIR es de las más bajas entre los países de nuestro entorno: mientras que un R1 percibe (puede variar entre CCAA) entre 1.100 y 1.400 euros brutos al mes, un R1 en Alemania cobra entre 4.600 y 5.100 euros, en Bélgica sobre los 2.600 euros de media y en Portugal alrededor de los 1.571 euros”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.