Los grupos que conforman el Gobierno defienden el sistema actual de informes de las comisiones de garantía autonómicas

El Congreso rechaza una nueva auditoría al modelo de eutanasia del SNS
Congreso de los Diputados.


05 oct 2022. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados ha descartado llevar a cabo una auditoría sobre el modelo actual de aplicación de la eutanasia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El rechazo de los grupos que integran el Gobierno ha tumbado la iniciativa presentada por Vox que buscaba aplicar un nuevo estudio sobre el procedimiento que recoja los datos oficiales de todas las administraciones desde que la ley entró en vigor en marzo de 2021.

La votación se ha saldado con 14 apoyos de la bancada de Vox y del Partido Popular, que se ha decantado por el ‘sí’ tras incorporar una enmienda transaccional al texto. Sin embargo, los 20 votos en contra del grupo del Partido Socialista, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el EH Bildu han frenado la Proposición No de Ley.

La diputada de Vox, María de los Reyes Romero, ha sido la encargada de defender el texto con una intervención que se ha centrado fundamentalmente en cuestionar la normativa aprobada por el Congreso hace ya casi un año y medio. “Cuando una persona en un hospital nos dice que se quiere morir, lo que nos está diciendo es que no quiere padecer y necesita unos protocolos”, ha subrayado la parlamentaria, que ha puesto en duda la capacidad de “expresar la voluntad” de los pacientes.

En la misma línea, se ha posicionado el Partido Popular, que ha respaldado la moción a cambio de introducir dos puntos nuevos en el texto. Por un lado, ha defendido la necesidad de actualizar la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por otro de impulsar una nueva ley sobre la garantía y universalización de esta área sanitaria. “Hemos hecho nuestro trabajo de ofrecer una alternativa”, ha apuntado José Ortiz.


Los comités de garantía de la eutanasia 


Sin embargo, esta estrategia ha sido fuertemente contestada por el Partido Socialista, que ha recordado que la normativa actual ya contempla una evaluación anual por parte de las comisiones de garantía de las respectivas comunidades autónomas con el que se elabora un informe. La diputada Carmen Andrés ha acusado a la bancada de Vox de “intoxicar” a la opinión pública y ha recordado que el derecho a la eutanasia contempla una “decisión personalísima”.

“Hasta en tres ocasiones hay que manifestar el consentimiento. Es reversible en todo momento. Y en el caso de no estar en plenas facultades, la ley exige el testamento vital o un documento equivalente”, ha insistido.

También ha cargado con fuerza contra la proposición el grupo de Unidas Podemos que ha calificado como una “barbaridad” los términos utilizados por Vox para referirse a la eutanasia como un “homicidio”. Pilar Garrido ha acusado además a la derecha de actuar de manera “negligente” al impedir que el procedimiento se pueda llevar a cabo en las comunidades autónomas en las que gobierna. “La eutanasia significa buena muerte. Es la voluntad expresa de la propia persona para evitar un sufrimiento”, ha agregado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.