Vox aboga en la Cámara Baja por establecer un titulo oficial para el "abordaje integral del cáncer infantil"

El Congreso 'juzgará' una nueva especialidad de Onco-hematología pediátrica
Carolina Darias y Juan Luis Steegmann.


08 abr 2022. 15.15H
SE LEE EN 3 minutos
El debate sobre la creación de una nueva especialidad de Onco-hematología pediátrica, la misma que Sehop ha reclamado recientemente al Ministerio de Sanidad, se trasladará al Congreso de los Diputados a instancias de Vox, que abandera una iniciativa destinada, argumenta, a “ofrecer un abordaje integral para la atención, el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres infantiles”.

Así lo refleja en una proposición no de ley con la que pretende emplazar al Gobierno a “paliar la carencia formativa” en este tipo de servicios, un problema que en la actualidad se subsana mediante el desarrollo de la especialidad en Oncología pediátrica de aquellos facultativos que son pediatras y que han efectuado ya un año de oncología durante su residencia.

En este sentido, el grupo que lidera Santiago Abascal se hace eco de las conclusiones de la Asociación Española de Pediatría con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil: “Todos los cánceres pediátricos son enfermedades raras y complejas que necesitan de una atención multidisciplinar (facultativos, enfermería, psicólogos, biólogos, etc.) con conocimiento específico y profundo de las distintas patologías tanto en el diagnóstico como durante su tratamiento y en el seguimiento de los supervivientes”, dictaminó.

En su proposición, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, Vox reclama por ello que se lleven “las acciones y medidas necesarias” para establecer “la Onco-hematología pediátrica como nuevo título oficial de especialista en Ciencias de la Salud”, e insta a Sanidad a “promover, en el seno del Consejo Interterritorial, la equidad y la igualdad en la atención de los pacientes afectados por el cáncer infantil”.

En este sentido, aboga por establecer su acceso a equipos multidisciplinares para el abordaje del cáncer infantil en todo el territorio nacional, así como a incorporar un protocolo específico de seguimiento estandarizado a largo plazo para los supervivientes y a fomentar la investigación de este tipo de enfermedades.

El 20% de los especialistas se jubilará en diez años


Este mismo febrero, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) trasladó al departamento de Carolina Darias la necesidad de establecer esta nueva especialidad de Onco-hematología “para garantizar la adecuada dotación del sistema sanitario con los especialistas en cánceres pediátricos mejor formados”.  

De hecho, según datos de esta misma organización, dos de cada diez especialistas en Onco-hematología se jubilarán a lo largo de los próximos diez años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.