18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

El Congreso estudia incentivar las plazas de difícil cobertura en Pediatría

El PP quiere que la especialidad, en su faceta de Atención Primaria, rote más y sea más visible en la universidad

Teresa Angulo, Partido Popular.
El Congreso estudia incentivar las plazas de difícil cobertura en Pediatría
vie 18 enero 2019. 12.00H
El Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley (PNL) para incentivar las plazas de difícil cobertura en Pediatría de Atención Primaria y hacer más visible la especialidad tanto en su faceta estudiantil como dentro del programa de rotaciones.

Mediante la PNL registrada este viernes en el Boletín del Congreso de los Diputados, el Partido Popular quiere que se aprueben las medidas necesitas para  incentivar las plazas de difícil cobertura de Pediatría de Atención Primaria, especialmente en el ámbito rural, con el objetivo de estabilizar los puestos de trabajo.

Aunque el PP pide que antes de tomar medidas se analicen las necesidades de la especialidad, el partido sí valora la ampliación de la oferta anual de formación sanitaria especializada en la citada especialidad “realizando una planificación del recambio generacional”  para, además,  estabilizar puestos de trabajo.

Respecto al programa de formación MIR, el partido del que es vocal en la Comisión de Sanidad Teresa Angulo quiere para habilitar la posibilidad de incluir “otras rotaciones necesarias” para el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y aumentar la rotación de los residentes de Pediatría por los centros del primer nivel asistencial. De esta forma, el PP pide que se adecue el número de créditos ECTS y  se potencie la figura y el reconocimiento del tutor de residentes.


Participación en la universidad


Continuando con su formación, la PNL del partido popular solicita que se revisen los criterios de acreditación de docente de plazas hospitalarias para la formación MIR en Pediatría y se desarrollen medidas con las que incrementar la visibilidad “y la participación de la Pediatría de AP en la universidad y en los distintos órganos existentes relacionados con la especialización sanitaria”.

En la argumentación de su propuesta, el PP se  hace eco de la solicitud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria quienes aseguran que “es necesario impulsar medidas con las que incrementar el protagonismo de los profesionales de AP en el Sistema Nacional de Salud, así como sus condiciones laborales, su formación y su capacitación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.