El Grupo Parlamentario Ciudadanos registra una PNL en la que aboga por el refuerzo de la Farmacia en la salud digital

El Congreso debatirá la inclusión de Farmacia en la nueva Red de Vigilancia
Guillermo Díaz, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos.


06 abr 2022. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para el refuerzo de la Farmacia en la salud digital, en la que insta al Gobierno a segurar la inclusión de la red de oficinas de farmacia en el nuevo Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (Siapr). El objetivo, según la formación naranja, es el de garantizar que se cuenta con todos los datos posibles para conseguir detectar de forma temprana cualquier tipo de futura emergencia sanitaria, incluidos los datos de los que disponen los profesionales de la red de oficinas de farmacia

Esta misma petición ya la trasladó al Ejecutivo el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que remitió las alegaciones al proyecto de Real Decreto de Vigilancia de la Salud Pública, cuyo plazo de consulta pública se cerró el pasado 3 de marzo.

En concreto, la profesión solicitó que se integre a la red de farmacias en la nueva Red de Vigilancia de la Salud Pública conformando así una Red Nacional de Farmacias Centinela. “De esta manera, dotaremos a la Administración sanitaria de una fuente de inteligencia coordinada, eficaz y que dispone de un amplio alcance territorial y una gran capilaridad en la población, lo que permitirá hacer frente a posibles situaciones de riesgo para la Salud Pública, y facilitará una actuación ágil y precoz para evitar consecuencias negativas”, señalaba el Cgcof en el documento.

Ampliación de competencias de la red de oficinas de farmacia


En el escrito, que ha sido registrado para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, Ciudadanos también aboga por incluir a la red de oficinas de farmacia y a los responsables de la distribución de medicamentos y productos sanitarios dentro del nuevo data lake sanitario que tiene previsto impulsar el Gobierno de España en el seno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, insta al Ejecutivo a reconocer el “potencial” de la red de oficinas de farmacia para facilitar la transformación digital del sistema sanitario y para aprovechar esa digitalización con el fin de mejorar la atención sociosanitaria de los pacientes, integrándolas en pie de igualdad con otros servicios sanitarios en el seno de la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.

Además, el Grupo Parlamentario también defiende una ampliación de competencias de la red de oficinas de farmacia, incluyendo sus servicios digitales en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, como la farmacovigilancia, la promoción del uso racional de los medicamentos, el seguimiento de la adherencia terapéutica, la teleasistencia o la distribución de medicamentos a domicilio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.