21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

El Congreso debate subir 200 euros el sueldo a los técnicos de Enfermería

También se estudiará la actualización de sus funciones y un incrementos del nivel de cualificación

Isabel Lozano (SAE) y Rita Bosaho (Podemos).
El Congreso debate subir 200 euros el sueldo a los técnicos de Enfermería
lun 10 diciembre 2018. 18.20H
La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados va a debatir este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para reclasificar a los técnicos de enfermería en una categoría C1. Una petición encabezada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y presentada por Rita Bosaho de Unidos Podemos que repercutiría en un incremento aproximado de 200 euros mensuales en la nómina de estos casi 90.000 trabajadores dentro del Sistema  Nacional de Salud (SNS).

Los técnicos en cuidados de Enfermería pedirán, además,  la actualización de sus funciones y una subida del nivel de cualificación del título profesional hasta el nivel tres. De aprobarse la petición, las partes de la Comisión instarían al Gobierno a promover ante el Consejo Interterritorial del SNS la regulación coordinada de funciones de los técnicos de Enfermería en los diversos servicios de salud conforme a las bases generales de adaptación de funciones, según su titulación, y la derogación del Estatuto de 1973 donde vienen recogidas.

En lo que respecta a la categoría profesional, la secretaria de Organización del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Isabel Lozano, ha informado a Redacción Médica que su petición no es “algo nuevo” sino acabar con la transitoriedad de una norma que “se alarga demasiado en el tiempo”. Esto es así porque, tras aprobarse el Estatuto Básico del Empleado Público, se ejecutó una disposición Transitoria 3ª que dejaba exentos a estos profesionales de la salud de la aplicación del artículo 76 y, consiguientemente, del incremento de su categoría profesional al grupo C1, la cual reconoce la ley desde 2007.

Por otro lado (y aunque la propia Lozano reconoce que es una solicitud “bastante más complicada”), los técnicos solicitar ser categorizados con un nivel 3 tal y como les calificó el Instituto Nacional de Cualificaciones. Este incremento supondría, además de una nueva titulación de Formación Profesional, que los sanitarios de este rango sean categorizados con un nivel B. Algo que repercutiría en unos 400 euros mensuales por encima de su actual retribución salarial.


“Estamos infrautilizadas”


Además de agradecer que los grupos escuchen sus peticiones y las eleven ante la cámara, las técnicas de Enfermería quieren utilizar esta PNL para reivindicar su labor dentro del propio SNS. “Somos unas profesionales infrautilizadas podemos hacer muchas más cosas de las que nos piden”, lamentan desde el organismo.

A su juicio, los ingresos de una población envejecida a la que no le hacen falta los cuidados especializados de una enfermera son el “gran ejemplo” de su importante labor dentro del SNS. "Con nuestro modelo asistencial cada vez son más los pacientes en planta que necesitan de cuidados fundamentales como el aseo o la alimentación”, finalizan recordando que, además, el “abandono” de estas personas mayores por sus familiares cercanos hace aún más necesaria su presencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.