PP y Ciudadanos presentan sendas Proposiciones no de Ley para aumentar la I+D en este área y agilizar innovaciones

El Congreso debate acelerar los nuevos tratamientos para cáncer de mama
Elvira Velasco y Edmundo Bal


03 nov 2021. 11.10H
SE LEE EN 4 minutos
Cuando se trata de combatir el cáncer de mama, PP y Ciudadanos coinciden en sus posturas. Ambas formaciones urgen a mejorar, vía parlamentaria, tanto la prevención como el diagnóstico precoz de la enfermedad y su abordaje con el impulso de la investigación como punta de lanza. 

En su Proposición No de Ley, los populares piden dar "prioridad" a la consecución de avances desde la l+D+i para agilizar "tanto como sea posible" el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas y tecnológicas. Para ello, la formación naranja ve necesario que al menos el 40 por ciento de la inversión en este área se reconduzca al sector de la salud, precisamente de cara a fomentar la detección precoz y los "tratamientos no invasivos de patologías crónicas" como planteaba el PP.

¿El objetivo? Conseguir un abordaje asistencial temprano, integral, multidisciplinar, humanizado y personalizado/de precisión en condiciones de calidad, equidad y seguridad en todo el país, amplían desde el PP. 

El cáncer de mama requiere además, según la formación naranja, un "claro enfoque de género" que tenga en cuenta las especificidades del acceso a la asistencia sanitaria por parte de las mujeres, dada la prevalencia de estas pacientes. 

Por ello, piden invertir en prevención para ahorrar tanto en costes humanos a medio plazo, al evitar complicaciones no detectadas en alguna dolencia o patología, y en costes económicos, al reducir los tratamientos más invasivos, generalmente más costosos que las intervenciones en etapas más tempranas del desarrollo de una enfermedad.


Acceso a diagnóstico en cualquier CCAA


Dichas inversiones, defienden los populares, deberán ser consensuadas por el Ejecutivo con las comunidades autónomas y con los representantes de los pacientes y los profesionales sanitarios, de cara a ampliar las prestaciones y los servicios vigentes. 

En materia de prevención, desde Ciudadanos abogan por reforzar las campañas de comunicación, especialmente en mujeres de entre los 45 y los 69 años, y reducir al máximo los procedimientos burocráticos adicionales coordinando el acceso a revisiones y seguimiento de cáncer de mama en todo el territorio nacional, "sin importar la comunidad autónoma de origen o residencia de la paciente". 

Desde la tribuna popular añaden a su petición acciones necesarias para desarrollar la atención social, psicológica y de acompañamiento tanto para los pacientes con cáncer de mama como para sus familiares.

Tal y como exponen en sendos documentos presentados ante la Mesa del Congreso de los Diputados, la pandemia de Covid-19 ha tenido un "efecto devastador" en la capacidad del sistema sanitario para detectar de forma temprana el cáncer en nuestro país. Por ejemplo, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de cánceres de mama diagnosticados en el pasado 2020 es mucho menor de lo esperado en condiciones normales, debodo a la presión asistencial y la dificultad que han sufrido estos procedimientos de detección precoz. 

De hecho, el oroganismo espera que en 2021 el cáncer de mama sea el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia, sólo por detrás del cáncer de colon y recto y del cáncer de próstata, con 33.375 nuevos casos detectados en condiciones de funcionamiento normal del sistema sanitario.


De acuerdo con la 'Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud' aprobada por el Consejo Interterritorial del propio SNS el pasado mes de enero, España presenta una tasa inferior a la media europea en cuanto a los tumores de mama con respecto a la media europea (123,5 casos por 100.000 mujeres y año frente a los 142,8 casos de media en la Unión), con una tendencia descendente desde 1992 y con tasas de supervivencia neta a cinco años del 85,5 por ciento.

No obstante, es también el tipo de cáncer que mayor número de defunciones provoca entre las mujeres en nuestro país, concretamente 6.519 en el año 2018.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.