El Congreso cierra cuatro nuevas fechas para la Comisión de Sanidad

Los diputados sanitarios de la Cámara Baja se darán cita los días 18 de marzo, 22 de abril, 12 de mayo y 9 de junio

Imagen de la sala durante la comparecencia de este jueves del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El Congreso cierra cuatro nuevas fechas para la Comisión de Sanidad
vie 28 febrero 2020. 14.20H
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha cerrado su agenda para los próximos cuatro meses. Tal y como ha podido saber Redacción Médica, los diputados sanitarios de la Cámara Baja se darán cita los días 18 de marzo, 22 de abril, 12 de mayo y 9 de junio. A estas citas, cerradas ya por la mesa del órgano, se unirán aquellas extraordinarias pedidas por los grupos como la que han solicitado los miembros del Partido Popular para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explique la situación del coronavirus en España.

La agenda se cierra después de que esta misma semana ambos ministros, el de Sanidad, Salvador Illa; y el de Consumo, Alberto Garzón, comparezcan en sesiones de esta Comisión para explicar sus proyectos de legislatura. Citas cargadas de promesas de legislatura como un plan para luchar contra el tabaco, un nuevo Centro Nacional de Terapias Avanzadas y más plazas MIR.

Aunque se agenden las fechas de estas nuevas citas, no se confirma qué temas se tratarán. Seguramente, muchas de estas primeras comisiones de Sanidad debatirán algunas de las decenas de proposiciones no de ley (PNL) que los grupos (sobre todo la oposición) han registrado en estos meses de legislatura.


Rural, financiación, peligrosos...


Además, algunas ya se agendaron durante la XII o XIII legislatura y quedaron sin debatir como la ley para mejorar el sistema de financiación del SNS (presentada por el PP y Ciudadanos) o una proposición relativa a armonizar las retribuciones de los profesionales. 

Abogando por una planificación largoplacista, el PP también ha registrado iniciativas relativas al éxodo rural o Ciudadanos otras para la prevención de riesgos laborales del personal sanitario relacionados con la manipulación de fármacos peligrosos. Muchas opciones a futuras leyes que también se deberán de mezclar con las comisiones de comparecencia en las que los grupos llaman a voces ajenas a la Cámara Baja como seguramente será la del sindicato de Enfermería, Satse, por la ley de ratios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.