La PNL, con 28 votos a favor, insta al Gobierno a establecer un plan de actuación ante posibles futuras pandemias

El Congreso aprueba reforzar la fabricación nacional de material sanitario
Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados.


15 jun 2021. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Proposición no de Ley sobre la creación de un Programa de apoyo a la fabricación nacional de material sanitario y de una Reserva Estratégica, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada por la mayoría de grupos parlamentarios en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, a excepción de VOX. La iniciativa, que tiene como objetivo reforzar el suministro de material sanitario y establecer un plan de actuación en el sector empresarial ante posibles futuras pandemias para evitar depender de importunaciones de mercados internacionales, ha contado con 28 votos a favor y cinco en contra.

- PNL sobre la creación de un Programa de apoyo a la fabricación nacional de material sanitario y de una Reserva Estratégica -

Así, la proposición del PSOE, que ha negociado el texto junto a PP y ERC en una enmienda transaccional, insta al Ejecutivo a impulsar la fabricación nacional de material sanitario y la creación de una Reserva Estratégica en coordinación con las CCAA y la industria española. “Ahora es el momento de estar en lo verdaderamente importante. Tenemos que aprender de las lecciones que nos ha dejado la pandemia”, ha defendido la diputada socialista Cristina López. "La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas occidentales y de la infraestructura productiva de medicamentos y material de protección, cuya producción está desplazada especialmente a China e India", ha continuado.

Por su parte, Elena Castillo, diputada del Grupo Parlamentario Popular, ha señalado que para completar la iniciativa era necesario establecer una reserva nacional, en coordinación con las CCAA, así como una reserva europea. Una petición que recoge el texto socialista, que establece que, “como una de las lecciones a aprender lde la actual crisis, será necesario fijar un plan coordinado con el conjunto de la Unión Europea para mantener una Reserva Estratégica que evite posibles problemas de anastecimiento material sanitario”.

Asimismo, la PNL también contempla la creación de un programa de apoyo a la fabricación nacional de equipos y material sanitario u otros productos, así como equipos de protección individual que sean considerados de emergencia por el Gobierno.

La diputada de Unidas Podemos, Roser Maestro, ha incidido en la urgencia de crear una reserva global para evitar la dependencia del sector privado en momentos de crisis como el actual, mientras que VOX ha abogado por la creación de una Reserva Estratégica nacional, pero no solo de material sanitario, así como primar la producción nacional en coordinación con el sector privado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.