21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso aprueba crear un acuerdo marco para un pacto con los pacientes

Una subcomisión de estudio del uso medicinal del cannabis y el acceso a empleo público para diabéticos también aprobados

Jesús María Fernández, del PSOE.
El Congreso aprueba crear un acuerdo marco para un pacto con los pacientes
Laura Díez
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 20:10
La Comisión de Sanidad que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados ha dejado varios asuntos aprobados sobre la mesa. Entre ellos, la propuesta del PP para crear un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes, que ha recibido el visto bueno con 35 votos a favor y dos abstenciones. 

Con esta propuesta, se insta al Gobierno a crear un acuerdo con las asociaciones, con las enmiendas de PSOE y Ciudadanos que han pedido que se trate de asociaciones que efectivamente tengan reglas de buenas prácticas, que representen efectivamente a los pacientes y que se rijan por normas democráticas internas. 

En la misma Comisión también se ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de una Subcomisión dentro de este mismo órgano para estudiar el uso medicinal del cannabis, considerando las evidencias científicas y las experiencias internacionales. Esto responde a la petición impulsada por Ciudadanos de regular el uso terapéutico del cannabis. 

La iniciativa, aprobada con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos, ha sido transaccionada con el resto de grupos para crear este órgano que dé "garantía en materia de salud a los pacientes" antes de una posible regulación.

Diabetes y VIH

Además, según ha explicado el portavoz socialista Jesús María Fernández a Redacción Médica, la Comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE, transaccionada con el PP, que busca una revisión de los cuadros de exclusión por diabetes, VIH u otras enfermedades en el acceso al empleo público. "Se busca que se evalúen los requerimientos del puesto de trabajo y la condición específica de la persona en cuestión, y no una exclusión por tener diabetes o ser seropositivo", ha explicado el diputado socialista. 

Este miércoles también se ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley de la endometriosis de Unidos-Podemos, que ha aceptado una enmienda del PSOE. La PNL pedía crear una estrategia nacional, y los socialistas han logrado que se acepte que ésta se lleve a cabo dentro del Consejo Interterritorial y con acuerdo de las Comunidades Autónomas.