Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso aprueba aumentar las indemnizaciones por talidomida

Con los cambios del Senado, el importe de la ayuda a percibir se adapta a a la discapacidad del afectado

La votación de la enmienda en el Congreso.
El Congreso aprueba aumentar las indemnizaciones por talidomida
I. P. Nova
Jueves, 28 de junio de 2018, a las 12:40
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la enmienda introducida en el Senado por el Partido Popular al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en lo que se refiere a las ayudas para los afectados de la talidomida.

La modificación ha contado el apoyo de todos los grupos de la sala a excepción del PSOE y Foro Asturias que han votado en contra y el PNV que se ha abstendio. Se ha ratificado con 255 votos a favor, 82 en contra y cinco abstenciones. Parte de los afectados y miembros de Asociación de Víctimas de la Talidomida en España  (Avite) estaban en la tribuna de invitados.

El importe de la ayuda a percibir, según el documento, será el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada. La partida relacionada con este caso salió del Congreso el pasado mes de mayo hacia el Senado con 20 millones, una cifra que no convencía a los afectados y se ha modificado para acoger este incremento.

El texto aprobado estipula que las personas afectados por talidomida en España tienen derecho a las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que sean precisas para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria. Del mismo modo, y por primera vez, el Gobierno de España recabará de la compañía propietaria de la patente, Grünenthal, y, en su caso, de aquellas que hubieran realizado la distribución del fármaco en España la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado.

El PSOE promete una "solución real"

Desde el PSOE, a pesar de su voto en contra a este aumento, han pedido a los afectados que confíen en el nuevo Gobierno. El portavoz socialista de PGE, Javier Lasarte, ha explicado que el Ejecutivo "va a trabajar" con la asociación y el resto de afectados para "buscar una solución real, concreta y viable" y no "promesas vacías sin partidas en los presupuestos.