El hemiciclo ha votado a favor de un aumento progresivo de plazas en Psiquiatría Infantil tras una propuesta del PP

El Congreso apoya la convocatoria extraordinaria de un examen PIR
Han votado a favor de un protocolo integral para la prevención, detección y atención de la salud mental y la conducta suicida en la infancia y adolescencia el ámbito educativo.


16 mar. 2023 16:15H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso de los Diputados ha votado a favor de una moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular para activar un protocolo integral para la prevención, detección y atención de la salud mental y la conducta suicida en la infancia y adolescencia el ámbito educativo. Entre los puntos aprobados se encuentra la convocatoria extraordinaria del examen de Psicólogo Interno Residente (PIR) en pro de paliar la carencia actual de estos especialistas.

En total, se han aprobado 13 puntos este jueves en el pleno del Congreso, entre los que se encuentran un plan específico de formación del profesorado y profesionales que trabajan con niños, definir el perfil profesional del coordinador de bienestar o la mejora de la coordinación entre centros sanitarios, escolares y servicios sociales.

De esta manera, la cámara ha votado a favor de un programa de cooperación territorial plurianual que abordará la detección precoz de los casos de niños y adolescentes con conductas suicidad y se pueda actuar "con la mayor celeridad posible". De esta manera se impulsará, además de las acciones ya nombradas: la actualización de los Decretos de convivencia; la dotación de personal suficiente y especializado en las necesidades de los centros educativos; el incremento del número de orientadores escolares y el tratamiento psicológico frecuente e inmediato.


Incremento de plazas especializadas


Unida a la propuesta de la convocatoria extraordinaria del PIR, también se insta al incremento progresivo de plazas de formación sanitaria especializada en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Además, en la propuesta del PP está incluida el impulso de la información actualizada de los servicios y recursos disponibles para que tanto los niños como sus familias pueda pedir ayuda; nuevas actuaciones y prácticas educativas basadas en evidencia científica en prevención; campañas de prevención; reformas legislativas para proteger a los niños del ciberacoso; y, por último, el avance en políticas de investigación educativa.

La moción, que ha recibido enmiendas por parte de Vox y PSOE, ha recibido 'luz verde' por parte del Congreso en cada uno de sus puntos.


Incremento de ideas suicidas


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España en 2022 se suicidaron 22 personas menores de 15 años, ocho más que el año anterior. En la franja de edad de 15 a 29 años se quitaron la vida 316 personas, 16 más que en 2021. El incremento también está asentado en el periodo postcovid. Indican datos de La Fundación ANAR que, en este periodo, la tasa de crecimiento de ideas suicidas ha sido del 146,8 por ciento y de 207 por ciento en casos de intento de suicidio.

En el documento presentado, desde el grupo popular apelan a que la ministra de Educación, Pilar Alegría, manifestó hace unos días que el Gobierno actual ha tomado como prioridad el bienestar emocional de los jóvenes. "Avocando a la buena disposición del Gobierno, se propone abordar de manera integral la detección precoz de los casos de niños o adolescentes con conducta suicida y de salud mental, que permita actual con la mayor celeridad posible en una coordinación entre centros educativos y administraciones competentes", plasman en el texto que se ha llevado a votación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.