El inicio de las obras del nuevo centro universitario estaban previstas para antes de este mismo verano

EH Bildu y Podemos piden explicaciones sobre la nueva Facultad de Medicina
Imagen del proyecto de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV.


30 ago 2022. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
La reanudación del curso político se acerca con la apertura del Parlamento Vasco tras el parón estival. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han aprovechado para registrar sendas preguntas y solicitudes de información acerca del futuro de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, que se construirá en Basurto (Bilbao). Un proyecto que en las últimas semanas ha dado un giro después de que las tres empresas que se adjudicaron las obras hayan renunciado al proyecto por el encarecimiento de los costes.

Ante la incertidumbre que esta situación genera, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha registrado una pregunta dirigida al Departamento de Salud para tratar de arrojar luz sobre esta cuestión. En el escrito registrado, sostiene que “la citada obra está teniendo un retraso de años”. “Llevar a cabo la citada obra está teniendo un retraso excesivo. Parece que no existe suficiente voluntad y compromiso por parte de las instituciones clave en el fomento de esta obra para construir el nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la UPV”, sostiene.

Por este motivo, Ubera, en primer lugar, si se ha puesto en contacto el Departamento de Educación con la Universidad del País Vasco para conocer las incidencias de la obra del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y ayudar en su gestión. También plantea una cuestión acerca de qué pasos va a dar el Departamento de Educación “con el fin hacer y agilizar de una vez las obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina que tiene un retraso de años”.

Ubera, por último, lanza una tercera pregunta acerca de si están colaborando el Departamento de Educación y el Departamento de Salud para hacer el nuevo edificio de la Facultad de Medicina. Además, pide conocer qué pasos se han dado hasta ahora y cuáles se darán próximamente.

Mientras, David Soto, de Elkarrekin Podemos, ha formulado una solicitud de información al Gobierno Vasco a causa de la suspensión de las obras de la nueva facultad. En su escrito, pide conocer si han existido contactos o intercambios de información entre la UTE adjudicataria y el Gobierno para tratar de negociar y así continuar con las obras. Así, hace referencia al Real Decreto-Ley 3/2022 aprobado en marzo por el Gobierno central con medidas para permitir revisiones excepcionales de los contratos públicos de obras afectadas por la subida de precios de los materiales entre un 5 y un 20 por ciento. De este modo, pregunta si sería aplicable esta norma y si se podía modificar los precios al alza en el contrato de la obra. 


La rectora ya alertó del riesgo de las obras


El pasado mes de mayo, la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, afirmaba que se mantenía la previsión de que se inicien "antes de verano" las obras de la nueva Facultad de Medicina en Bilbao. Sin embargo, ya entonces parecía vaticinar lo que podía suceder al alertar de que en los últimos años se ha sufrido una pandemia y una guerra en Ucrania y "pasan cosas", por lo que, según indicó, "no seré yo quien haga apuestas del cien por cien".

El edificio, ubicado junto al Hospital de Basurto en Bilbao, se levantará sobre una parcela de algo más de 5.200 metros cuadrados y tendrá una superficie útil construida de 32.000 metros cuadrados y ocho plantas. La previsión es que esta nueva infraestructura acoja la actividad académica e investigadora de la facultad coincidiendo con el inicio del curso 2024-2025. Además de los grados de Medicina y Enfermería albergará el grado de Fisioterapia, así como la docencia de siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.