Echániz: "Es el momento de hacer una ley de publicidad sanitaria"

El diputado popular defiende que en la publicidad de actividades sanitarias primen los criterios de salud

El diputado popular, José Ignacio Echániz.
Echániz: "Es el momento de hacer una ley de publicidad sanitaria"
mié 18 septiembre 2019. 11.30H
El diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha defendido la necesidad de elaborar una "regulación específica" para la publicidad sanitaria. La iniciativa, presentada el pasado viernes, ha contado con la colaboración de los colegios profesionales y busca, en palabras de Echániz que en la publicidad de actividades sanitarias "no primen criterios economicistas sino los de salud".

"La publicidad sanitaria tiene una especial trascendencia y necesita una regulación específica", ha explicado a Redacción Médica. Además, el diputado del PP señala que la iniciativa es "responsable, útil y positiva", especialmente, porque hasta el momento había "una enorme dispersión informativa" sobre este tipo de publicidad.  "Creemos que es un buen momento para hacer una ley propia", ha señalado. 


"Creemos que es un buen momento para hacer una ley propia"


Así, la 'Proposición de ley, relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias' está llamada a regular los servicios sanitarios más allá de los medicamentos y productos sanitarios, que cuentan con su propia regulación específica, y servirá, si se aprueba, para unificar la disparidad de normas autonómicas.

No obstante, el final previsto de la legislatura (que no será hasta dentro de seis días) y la próxima convocatoria oficial de elecciones ha dejado la iniciativa en el limbo parlamentario, por lo menos, hasta dentro de seis meses. En todo caso, Echániz reconoce que no es la primera vez que se presenta una iniciativa similar, pero que no han querido "dejar pasar la ocasión de volverla a presentar".  


Documento consensuado


De esta forma, el que fuera consejero de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha, valora positivamente el documento, consensuado con la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Consejo General de Dentistas y espera que pueda someterse a debate, puesto que, como todo documento, "es matizable".

Entre las grandes novedades del proyecto, destaca la prohibición expresa de que la publicidad de actividades sanitarias enfocada al público "se dirija, exclusiva o principalmente, a niños"; "incite al consumo; o "contenga afirmaciones que no puedan ser probadas científicamente".

Además, la publicidad dirigida a la población en general no podrá hacer referencia a "primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones, descuentos, ventajas pecuniarias o cualquier incentivo que induzcan al paciente a la contratación de las actividades sanitarias". Todo ello, explica Echániz "son medidas garantistas" orientadas a la promoción de la salud, cuenta, evitando cualquier incitación al consumo. Algo que no se debería dar "en una sociedad avanzada como la nuestra".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.