José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, espera que la nueva normativa esté lista en septiembre

Digitalización y nuevo Real Decreto acelerarán homologaciones en Medicina
El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.


28 jun 2022. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Universidades ha puesto en marcha una serie de medidas especiales para atajar el problema de la "lentitud" en la homologación de títulos de Medicina. Según ha explicado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, este plan de choque se sustenta bajo tres ejes principales. Por un lado, la digitalización “completa” de los procesos, tanto de solicitud como de gestión de expedientes. Por el otro, un nuevo Real Decreto de homologaciones y equivalencias que sustituya el de 2014.

Esta nueva normativa, según ha afirmado, se encuentra en trámite final para ser enviada al Consejo de Estado, por lo que espera que sea aprobada el próximo mes de septiembre. Asimismo, el secretario general del departamento de Joan Subirats ha informado del tercer eje, la creación de una Comisión de Homologaciones para que "no se demore más de seis meses la resolución de ningún expediente", así como un refuerzo del personal dedicado a la evaluación de los expedientes.

Por otro lado, Pingarrón ha recordado la existencia de un Grupo de Trabajo, en la que están presentes tanto Sanidad como decanos y estudiantes de Medicina, para evaluar “con profundidad” las necesidades de profesionales médicos dentro del reto demográfico que se está produciendo en España. “Es un tema que nos preocupa conjuntamente a Universidades y Sanidad. Tenemos que ver hasta qué punto podemos tener una planificación adecuada teniendo en cuenta la evolución demográfica que nos espera”, ha señalado.


Homologaciones de títulos de Medicina


Según ha desglosado en su comparecencia ante el Senado, en los últimos ocho años se han homologado un total de 26.642 títulos de Medicina, de los que el 97,89 por ciento corresponden a países latinoamericanos. En concreto, en 2021 fueron 4.045; mientras que, en 2020, la cifra se situó en los 3.582 títulos. "En lo que llevamos de 2022 se han realizado 2.187 homologaciones positivas", ha agregado.

En el caso de Enfermería, Pingarrón ha apuntado que se han producido 1.064 homologaciones en los últimos ocho años; el 75,8 por ciento de países latinoamericanos. En 2021, el número de homologaciones enfermeras fue 141; en 2020, 293; y en 2019, 215. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.