La Comisión de Función Pública tumba una iniciativa destinada a instar al Gobierno a acabar con los "abusos" a interinos

Desacuerdo en el Congreso sobre cómo atajar la temporalidad en sanidad


21 jun 2021. 21.00H
SE LEE EN 2 minutos
Aunque ha habido consenso en la necesidad de acabar con los “abusos de la temporalidad” en el ámbito público, los grupos del Congreso de los Diputados no han alcanzado un acuerdo sobre cómo hacerlo. Las diferencias en el modo de afrontar la alta interinidad en las administraciones han impedido que la Comisión de Política Territorial y Función Pública diera luz verde a una iniciativa destinada a resolver la situación de estos trabajadores, incluidos los sanitarios, que en algunas comunidades representan el 45 por ciento de la plantilla. La propuesta ha sido rechazada con 16 votos favorables, 17 en contra y una abstención.

La Comisión ha debatido sobre este asunto a instancias del PP, que reclamaba instar al Gobierno central a consolidar el empleo público. En este sentido, su diputado Vicente Betoret ha exigido al Ejecutivo que concrete una fecha anterior al 31 de diciembre de 2022 para convocar las oposiciones de puestos ocupados de forma interina en la administración.

Los populares han rechazado, al considerarlas meros “desiderátum”, las enmiendas de PSOE y Ciudadanos, que también han coincidido en la necesidad de solventar este “grave problema”. Son palabras del socialista José Losada, quien sin embargo ha apuntado que donde se registran los mayores índices de temporalidad “es en las comunidades autónomas y las entidades locales”.

Reforma del EBEP


“El problema es estructural, en la Administración General del Estado la tasa es inferior al 8 por ciento”, ha destacado el diputado del PSOE, que ha puesto el énfasis en la necesidad de que haya “diálogo y voluntad de acuerdo” para reformar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

En esta misma línea, el portavoz de Unidas Podemos Pedro Antonio Honrubia, ha incidido en que el Ministerio de Función Pública “está trabajando” en la reducción de la temporalidad en la administración. “Hay una hoja de ruta para la modificación del artículo 10 del EBEP para limitar el máximo de años que pueden estar los interinos en sus puestos y en su caso imponer sanciones”, ha destacado el dirigente morado, quien sin embargo ha achacado los problemas actuales a las “políticas de austeridad, recortes y tasas de reposición” de anteriores Gobiernos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.